Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Acusan a jueces de lo familiar de alargar juicios


  • Like
  • Comentar

Se ausentan de las audiencias y dejan esa responsabilidad a secretarios de acuerdos.

El presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan  Juárez Rivas, acusó a los jueces familiares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de vulnerar los derechos de los niños y adolescentes al ausentarse de las audiencias y alargar los procesos judiciales que, generalmente, están relacionados con la guarda y custodia, pensión alimenticia o régimen de convivencia cuando los padres se divorcian.

Explicó que los jueces suelen atrincherarse en sus oficinas y dejan el desahogo de las audiencias a los secretarios de acuerdos, aun cuando es responsabilidad legal y ética de los juzgadores presidir las diligencias para tener elementos objetivos para emitir sus resoluciones.

Juárez Rivas dijo que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Cuevas López, tiene conocimiento de la situación irregular y no sólo la consiente, sino que prefiere ignorar a los abogados que han exigido corregir la actuación anómala de varios jueces familiares, pues no sólo hay una franca violación al interés superior de la infancia, sino que por este tipo de circunstancias se alargan por años los procesos judiciales.

“Por ejemplo, no puedo decir las partes, pero acabamos de terminar un asunto en Xochitepec, un asunto que duró 14 años en materia familiar y tuvimos dificultades porque la juez se encerró en su cubículo y no quiso hablar. El niño tenía en ese momento cinco años, ahora ya tiene 19”, explicó, como uno de tanto casos que se prolongan debido a la ausencia de los jueces en las audiencias y los obstáculos procesales, así como las afectaciones que provoca la dilación de la justicia a los menores.

“Yo quiero aprovechar para hacerle un exhorto a la presidenta para que ya no se sigan violentando los derechos humanos de los menores. Insisto, ahora que los derechos superiores de los niños, niñas y adolescentes están en la ley como lo máximo, los niños están abandonados por los jueces y, fundamentalmente, por la arrogancia de la presidenta del TSJ”, aseguró.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,603,182 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La Policía estatal patrullará en campus de la UAEM
Sig. Con pipas surten a IMSS por fuga de agua

Hay 6961 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.