Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Absuelven a Vera Jiménez y a su esposa de enriquecimiento ilícito


  • Like
  • Comentar

El exrector de la UAEM fue perseguido por Graco Ramírez y sus fiscales.

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, quedó absuelto por un juez de control del delito de enriquecimiento ilícito, en cumplimiento de una ejecutoria de amparo. 

El juez Edie Sandoval Lome decretó la no vinculación a proceso del ex rector y actual titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, así como de su esposa y catedrática universitaria María Elena Ávila Guerrero, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, con lo cual quedaron zanjados dos de los tres procesos que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción durante el gobierno anterior le inició al también ex candidato a gobernador.

En cumplimiento de una ejecutoria de amparo, el juez de control emitió una nueva resolución en favor de Vera Jiménez y su cónyuge, en la que se dejó sin efecto la vinculación a proceso dictada en el 13 de diciembre de 2017 y resolvió absolverlos de las acusaciones de la fiscalía especializada. 

De acuerdo con Cristian Fragoso, uno de los abogados de Alejandro Vera, este asunto quedó concluido y las pruebas ilegales, así declaradas por la justicia federal, no podrán ser utilizadas de nuevo en contra del ex rector.

Y es que la justicia federal consideró que toda información financiera de la pareja fue obtenida de manera ilícita por la fiscalía anticorrupción, ya que no fue requerida mediante procedimiento judicial y se violentaron tanto los procedimientos como los derechos de los acusados.

Señaló que, aún cuando la fiscalía anticorrupción tuviera la intención de reformular la imputación y “perfeccionar” las acusaciones, todas las actuaciones realizadas y la información utilizada quedaron invalidadas por la justicia federal.

Señaló que ahora sólo queda esperar la resolución de la justicia federal, respecto al amparo solicitado contra el auto de vinculación a proceso por presunto peculado que se le imputa también al académico y, cuyo cargo, la defensa sostiene que tampoco existe.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,282,143 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morelos cumplirá la Alerta de Violencia de Género: Cuauhtémoc Blanco
Sig. Preocupado SNTE por robos en escuelas

Hay 7167 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.