El sindicato de trabajadores académicos voto porque el incremento del 3.35 por ciento se destine al pago de tres catorcenas en septiembre.
Con mil 424 votos, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) determinó aceptar el 3.35 de incremento salarial equivalente al pago de tres catorcenas, garantizando el pago de catorcenas y prestaciones completas hasta la primera del mes de septiembre y el 1.5 por ciento de incremento de material didáctico, con lo que quedó conjurado el estallamiento de huelga programado para el medio día de ayer.
Además, se puso a consideración de la asamblea la propuesta de aceptar el aumento salarial de 3.35 por ciento y 0.9 por ciento a material didáctico, con garantía de pago de catorcenas y prestaciones completas al mes de julio, opción por la que votaron 47 docentes y se registraron 17 abstenciones.
En el gimnasio auditorio del campus Chamilpa, la asamblea inició con la presentación de un video con imágenes de mujeres trabajadoras de la UAEM, como un reconocimiento a su labor en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Se presentaron los resultados de la negociación y se abrió el debate, en el que se manifestaron posturas con respecto a las propuestas económicas y se procedió a la votación, la asamblea que inició a las 9 concluyó minutos antes de las 12 horas porque vencía el emplazamiento.
En entrevista Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo que la asamblea consideró suficiente la reparación del 90 por ciento de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, así como la atención del 70 por ciento de las peticiones que se presentaron.
“Queremos enfatizar que se consiguieron casi 200 definitividades a las fuentes de trabajo de los compañeros pertenecientes al sindicato. Asimismo por decisión de más de mil 400 personas, tenemos la decisión de trasladar el aumento de 3.35 hasta el mes de agosto y septiembre, que son los meses en que nos van a faltar las catorcenas para ir cerrando el año”.
Expuso que a cambio de esta decisión, la UAEM ofreció al sindicato el 1.5 por ciento para material didáctico; “sabemos que es un momento muy difícil, de una dimensión descomunal en torno a las finanzas universitarias y necesitamos en esta austeridad, de momento, renunciar al incremento salarial y dar oportunidad al rector para que en calidad de responsable de la institución pueda conseguir esos 500 millones de pesos que faltan para terminar el año y todos los trabajadores tengan su justo y fundamentado pago de salario”.
Mario Cortés dijo que la asamblea autorizó al Comité Ejecutivo Central firmar una carta compromiso para la firma de un convenio de creación de fondo de fideicomiso para atender el problema de jubilaciones y pensiones.