Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Festejan en la UAEM semana internacional del cerebro

  • Like
  • Comentar

En la explanada de la Torre de Rectoría del Campus Chamilpa, estudiantes de la maestría en ciencias cognitivas del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), instalaron un módulo para explicar las funciones del cerebro en el marco de la Semana  Internacional del Cerebro.

Con una gelatina en forma  de cerebro y realizando la disección a un cerebro de vaca, los alumnos explicaron, de manera didáctica, que se trata de un órgano que permite al ser humano pensar, sentir, imaginar, hablar y moverse.

Eduardo Daniel Ocampo, estudiante de la Maestría en Ciencias Cognitivas, explicó la plasticidad cerebral como una capacidad que tiene el cerebro para hacer conexiones neuronales cuando sufre una lesión o trauma por un accidente.

Dijo que los primeros estudios sobre esta capacidad del cerebro se dieron en la segunda guerra mundial, al estudiar a los lesionados por arma de fuego en el cerebro y descubrieron cómo se volvía a reconfigurar. En la actualidad la plasticidad se investiga en niños que nacen con muerte cerebral o patologías como nacer sin un hemisferio, en donde se ha descubierto que el otro hemisferio suple la ausencia.

En la carpa instalada en la explanada, los alumnos del CINCCO informaron que el cerebro cuenta con un sistema nervioso de dos hemisferios (izquierdo y derecho) y cuatro lóbulos (frontal, parental, temporal y occipital). En las gráficas muestran que el lóbulo frontal del cerebro controla impulsos, juicios, producción del lenguaje, funciones motoras, el comportamiento sexual, controla, coordina y ejecuta.  El parental procesa información, el conocimiento de números y manipulación de objetos; por su parte, el temporal atiende la memoria, los recursos de palabras o nombres de objetos y la memoria visual.  Mientras que el occipital integra la capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

“Estamos para difundir esta información que no se conoce a bien. Un poco de esta información la debe saber la sociedad y que hay terapias que pueden ayudar a las incapacidades después de un traumatismo”, dijo el estudiante Daniel Ocampo.

La Semana Internacional del Cerebro es organizada por la Alianza Dana en Estados Unidos y la Alianza Dana Europea, reúne cada año a investigadores de organismos privados y gubernamentales de por lo menos 100 países para analizar el funcionamiento del cerebro y los avances en la ciencia.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,923,967 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El IMSS atenderá urgencias y hospitalización el próximo lunes 18 de marzo
Sig. Costo de unidades dificulta modernizar transporte: Carmona

Hay 6019 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.