Empresarios celebran el despliegue de fuerzas federales y militares para reforzar la seguridad en Morelos.
El puente largo, derivado de la conmemoración de la expropiación petrolera en México, mejoró sustancialmente el nivel de ocupación en restaurantes, y a decir de algunos empresarios del ramo, también de la infraestructura hotelera y de balnearios, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León.
Dijo que -sin embargo- se observaron ciertas diferencias, dependiendo de zonas y regiones, porque donde más mejoró el nivel de presencia turística fue en aquellos sitios con ciertos atractivos, como en el caso del pueblo mágico de Tepoztlán.
Aquí, el reporte indica que hubo hasta problemas de tránsito y movilidad porque el flujo de visitantes fue muy alto; incluso, agregó, se diseñó un operativo policiaco y de apoyo vial para facilitar las cosas, sin embargo, aún así se presentaron ciertos problemas.
Sin embargo, abundó, ello reflejó confianza y signos de que las cosas comienzan a mejorar, sobre todo a partir de que desde el gobierno estatal se anunciara la presencia de refuerzos de elementos de corporaciones federales para reforzar la prevención del delito.
Nielsen León agregó que también en algunos otros lugares, como Tlayacapan o Yecapixtla, la asistencia a los restaurantes mejoró en un 30 por ciento, y en lo que se refiere a Cuernavaca se apreciaron algunas diferencias.
Las zonas más frecuentadas fueron las plazas comerciales como Averanda y Galerías, porque en la ciudad sólo el Centro Histórico se vio ligeramente beneficiado, incluso, con la presencia de algunos grupos de turistas extranjeros, pero fuera de ello, el resto de la capital lució un poco vacía.
El empresario restaurantero manifestó que la gran esperanza del sector está puesta en la Semana Santa, aunque reconoció que son los centros recreativos como los balnearios, los que reciben la mayor parte de quienes visitan la entidad en esta época.
De hecho, consideró, a partir de ahí inicia la temporada alta en esos espacios, porque el nivel de la temperatura invita a pasar el tiempo en las albercas, sin embargo, todo eso también derrama beneficios a la industria del alimento.
“Hay que seguir haciendo el esfuerzo, sobre todo en materia de promoción y oferta de espacios de atracción más duraderos, porque Morelos sigue siendo un lugar de paso y de turismo de un día, debido a que en poco tiempo se pueden visitar los sitios más interesantes; de ahí la necesidad de poner en marcha algunas estrategias publicitarias y de mejora turística permanentes”, consideró.