También propusieron que el programa beneficie a hermanos, ya que sólo son considerados padres e hijos.
La Federación de Clubes Morelenses (FCM) está proponiendo que los beneficios del Programa Federal de Reunificación de Familias se otorguen a personas de 55 años en adelante y acoja también a hermanos, ya que en la actualidad es para quienes tengan 60 años o más, y sólo para padres e hijos, propuso la vocera de la FCM de Chicago en Morelos Yareli Bahena Martínez.
Explicó que esta moción la hacen los hermanos Juan y Alfonso Seiva García, presidente y vicepresidente de la FCM, desde Chicago.
Bahena Martínez detalló que esta propuesta surge a partir de la necesidad de los familiares de migrantes que radican en Estados Unidos.
"En general, los requisitos del Programa Federal de Reunificación Familiar son que tengan más de diez años de no verse, que sean padres e hijos y que los papás tengan más de 60 años. Pero de 100 solicitudes que recibimos, 40 tienen menos de 60 y 55 o más, y son hermanos, por eso estamos solicitando que el programa se amplíe", expuso.
Pormenorizó que este programa federal da facilidades en los trámites de obtención de pasaporte y visas, pero los gastos de traslado hacia Estados Unidos los pagan los mexicanos que radican allá.
También dio a conocer que en dos años, la Federación de Clubes Morelenses ha llevado a más de 200 familias morelenses a Chicago, Illinois, con los beneficios de este programa.
Durante la junta informativa del programa de reunificación de familias, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, se recibió a más de 400 personas y se atendieron más de 100 solicitudes de morelenses de diferentes municipios para viajar a Chicago.
Según la representante de la FCM, en Estados Unidos hay más de 12 millones de migrantes mexicanos; 250 mil son migrantes morelenses.
En Illinois, estado al que pertenece Chicago, se calcula que hay alrededor de 25 mil morelenses trabajando.
Cada año, por remesas, los migrantes morelenses mandan a Morelos más de 500 millones de dólares, y eso supera el presupuesto que tiene esta entidad mexicana.
Asistieron a esta junta informativa Romualdo Salgado Valle, regidor de Conservación del Patrimonio y Asuntos Migratorios, y la directora de Asuntos Religiosos y Migratorios, Mishra García.
Salgado Valle ofreció que la regiduría pagaría la mitad del costo del pasaporte de las personas que ese día realizarán la solicitud de ver a sus familiares que radican en Estados Unidos, y que también la regiduría absorbería el costo de actas o constancias expedidas por el Registro Civil de las personas que pidieran el beneficio del programa de reunificación familiar y que hubieran acudido a esa junta informativa.