Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

UAEM entregará a Comisión de Búsqueda pruebas genéticas de 84 cuerpos


  • Like
  • Comentar

No hacerlo sería incurrir en la misma omisión en que lo hace la FGE: Morales Quiroz.

Ante la omisión y el desinterés de la Fiscalía General del Estado (FGE) para concluir el proceso de validación e identificación de los cadáveres exhumados de las fosas de Jojutla, la Comisión de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entregará a la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos los resultados de las pruebas genéticas aplicadas a 84 cuerpos.

Abimelec Morales Quiroz, miembro de la Comisión Científica de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que la semana próxima serán entregados los perfiles genéticos de cadáveres y fragmentos cadavéricos de la fosa de Jojutla a la Comisión Nacional de Búsqueda –en virtud de que aún no está instalada la comisión estatal- para que se dé seguimiento al caso.

Dijo que por la situación de crisis financiera y la reestructuración en la que se encuentra la universidad estatal, no ha sido posible que la comisión pueda empujar al proceso, pues es la FGE la autoridad responsable de convocar a las instituciones involucradas a realizar el cruce y validación de las pruebas genéticas e, incluso, reabrir las fosas de Jojutla para continuar los trabajos.

“Tiene que continuar con el proceso de exhumación de Jojutla porque está parcialmente cerrada la fosa, tiene que continuar. ¿Cuándo? no lo sé, ni siquiera existe la convocatoria para la validación de estos perfiles, entonces, no hay una fecha para continuar con el proceso de exhumación”, dijo.

Expresó que dependerá de los grupos de familias de desaparecidos decidir si quieren que esta comisión siga siendo parte de los peritos independientes; pero, por lo pronto, “no podemos nosotros continuar manteniendo estos perfiles porque se estaría haciendo lo mismo que la autoridad, y esta es una de las razones por la cual debemos de entregar estos perfiles, porque se estaría haciendo lo mismo que hace la autoridad, que es guardar en un cajón los electroferogramas (nombre técnico de las pruebas de genéticas) y no siendo ingresados” al Codis, programa informático que contiene bancos de datos locales, estatales y nacionales de perfiles de ADN.

“Nosotros no queremos ser parte de la omisión institucional. Desde nuestro punto de vista, es omisión, son dos años literalmente de letargo, de retraso, en los procesos de validación de las muestras”, insistió Morales Quiroz.

Precisó que la comisión científica trabajó con 84 cuerpos exhumados y 10 restos o fragmentos cadavéricos, de los cuales se obtuvieron 38 perfiles genéticos completos, 18 perfiles obtenidos de manera parcial y 25 perfiles completamente degradados y que no permitirán su plena identificación; y 19 muestras genéticas no fueron brindadas a la UAEM para su análisis.   

Además, recalcó, por las condiciones en que fueron encontrados los cuerpos, no se podrá concluir con certeza la causa de muerte.

Recalcó que probablemente, la ahora Fiscalía General de la República tenga ya sus propios resultados de las pruebas y los haya ingresado al programa Codis; pero lo que no es entendible, es por qué la FGE no ha convocado a las instituciones implicadas en el caso para dar continuidad al proceso y hacer los esfuerzos necesarios para la identificación del mayor número de cuerpos, porque hay familias que tienen esperanza de localizar a sus seres queridos ausentes o desaparecidos.

Como en el caso de las fosas de Tetelcingo, donde la otrora Procuraduría General de Justicia depositó de manera irregular y en condiciones inhumanas más de una centena de cadáveres de personas no identificadas, en las fosas de Jojutla fueron extraídos 84 cuerpos y bolsas con fragmentos cadavéricos.

La otrora Procuraduría General de la República y Policía Federal, así como la fiscalía local y la Comisión de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos realizaron pruebas genéticas, pero el proceso quedó trunco desde junio de 2017, y desde entonces la FGE no ha convocado a las instituciones a continuar con las diligencias pendientes. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,540,141 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Detenidos, 700 vehículos del transporte: SMyT
Sig. Pide diputado garantizar seguridad de comunidades cercanas al volcán

Hay 5649 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.