Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Juez ordena prevenir riesgos por el volcán en el trayecto del gasoducto


  • Like
  • Comentar

Un juez federal ordenó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) implementar inmediatamente medidas preventivas para evitar riegos a la población por la operación del gasoducto Morelos y el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, que desde el 28 de marzo se elevó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

Luego de que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), promovió el juicio de amparo 647/2019, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo del Estado de Puebla, le otorgó una suspensión de plano para efecto de que en un plazo de 24 horas, el Cenapred  determine las medidas de seguridad necesarias para evitar daños a la población cercana al coloso, e informe si tiene algún plan de contingencia para mitigar los efectos que podría provocar el incremento de la actividad del volcán en la operatividad del Gasoducto Morelos.

El juez federal de Puebla destacó que el Cenapred, si bien realizó una serie de recomendaciones de seguridad dirigidas a la población, omitió establecer las acciones que se deben seguir ante el incremento del semáforo de alerta volcánica y la operatividad del Gasoducto Morelos.

La justicia federal enfatizó que la suspensión decretada no tiene por efecto suspender o interrumpir las operaciones del Gasoducto Morelos, sino sólo adoptar las medidas preventivas que las autoridades competentes consideren necesarias para evitar poner en riesgo la vida de los pobladores de las comunidades cercanas a “Don Goyo”.

El juez apercibió que a partir de su legal notificación, los funcionarios responsables deberán cumplir con la orden judicial o podrán ser acreedores a las penas que establece el artículo 262 de la Ley de Amparo, que señala penas de prisión de tres a nueve años, destitución o inhabilitación del cargo. 

A través de un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, detalló que el Cenapred -desde agosto de 2011- emitió una nota técnica dirigida a la Comisión Reguladora de Energía, donde señalaba que la instalación del Gasoducto Morelos pone en mayor peligro a las comunidades nahuas del volcán, y señaló que el trazo es inviable en 23 kilómetros al sur del cráter del volcán, así como en diversos puntos que se encuentran en zona de lahares (deslizamiento de lodo y piedras que alcanzan gran velocidad y arrasan todo a su paso).

Detalló que pese a las advertencias, se impuso el gasoducto, y, por ello, el Frente de Pueblos decidió promover un nuevo amparo ante el incremento de la actividad del coloso, pues cientos de miles de personas experimentan -desde marzo de 2019- la fuerza del volcán y su actividad, al retumbar la tierra desde las faldas de “Don Goyo” hasta llegar prácticamente a Veracruz, por lo que comunidades integradas del FPDTA optaron por continuar la lucha jurídica contra la operación de gasoducto.

Los activistas y comunidades adheridas al Frente, si bien celebraron la medida ordenada por el juez de distrito, expresaron no estar satisfechos, porque no es suficiente para salvaguardar a la población.

“Si bien es cierto, esta suspensión urgente demuestra que no existen medidas de protección reales para las comunidades en caso del funcionamiento del Proyecto Integral Morelos, la medida otorgada por el juez federal no es suficiente, pues ante el vacío técnico y legal de las medidas de seguridad necesarias, debió ordenar la suspensión de cualquier actividad que implique el transporte de gas natural en la zona de riesgo, pero en su lugar, cuestiona a la autoridad qué medidas de seguridad tiene previstas con el funcionamiento del Gasoducto Morelos y la actividad del volcán Popocatépetl.

“Es por eso que hacemos un llamado al gobierno de López Obrador para que, ante la incongruencia de instalar un gasoducto en zona de peligro volcánico y la falta de medidas de protección, planes y programas reales y vigentes que garanticen la seguridad de las comunidades, anuncie el día de mañana, en el centenario luctuoso del asesinato de nuestro general Emiliano Zapata, la suspensión y cancelación del Gasoducto Morelos en tierra volcánica y zapatista”, señaló el frente en su comunicado. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,538,805 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El “zapatita” será colocado en la glorieta frente al IMSS
Sig. Se consolida Morelos como destino turístico

Hay 5867 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.