Publicado en Sociedad Domingo, 05 Mayo 2019 05:17

Repunta ocupación en balnearios

Escrito por

Empresarios reportan una afluencia de visitantes positiva en la reciente temporada vacacional; buscan alternativas para mantener ingresos en el resto del año.

Luego de manifestar que el periodo vacacional con motivo de la Semana Santa fue muy bueno y generó una ocupación promedio del 80 por ciento en los más de 40 parques acuáticos y balnearios en Morelos, el presidente de la asociación del ramo, Mario García Ordóñez, señaló que ahora esas instalaciones recreativas viven, sobre todo, de los fines de semana.

Recordó que en este momento se vive el mejor tiempo del año en el rubro, porque la llegada del temporal de lluvias disminuye de forma importante la afluencia, y aunque buena parte de esos lugares se encuentran en la región surponiente de la entidad y la caída de aguas pluviales suele ser poco intensa,  son momentos muy pobres.

Pero es a finales y principios de año cuando las bajas temperaturas reducen aún más el nivel de visitantes y hay que gastar mucho en mantenimiento, sin contar con ingresos siquiera para pagar el personal, destacó.

Y a pesar de que reconoció a la Semana Mayor como muy intensa, aconsejó a los empresarios del ramo, sobre todo modestos, tener sus “guardaditos” a fin de poderle hacer frente a los tiempos difíciles, porque no pocos lugares son descuidados por falta de inversión en conservación y tampoco pueden ser competitivos cuando es necesario para recibir al turismo.

Desde luego que hay empresas muy consolidadas, que cuentan con campañas de publicidad dentro y fuera del país, no sólo en Morelos, de esa forma logran atraer tours que les dan vida casi en cualquier temporada del año e, incluso, ofrecen descuentos y paquetes atractivos para mantener el ritmo, sin embargo, el 80 por ciento del resto no disponen de esas ventajas y suelen venirse abajo, reconoció García Ordóñez.

Y son precisamente éstos, abundó, los que le apuestan a los fines de semana; sus clientes son -en su mayoría- locales, con algunos contingentes procedentes de la Ciudad de México, pero aun así, sus ingresos son suficientes para los gastos internos.

La ventaja en ciertos casos es que el agua que se utiliza proviene de manantiales o ríos, de tal manera que es poco lo que se invierte en ese que es el principal recurso, pero aun así, por poco conocimiento en administración, ahorro y gasto, hay mínimamente una media docena con deudas pesadas, debido al incumplimiento en el pago de impuestos y por el uso de aguas nacionales, manifestó.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.