Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Fuertes multas a quien niegue información a Inegi

  • Like
  • Comentar

Los propietarios de negocios que obstaculicen censo económico pueden ser sancionados con 253 mil pesos, por lo menos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) impondrá sanciones a los propietarios de establecimientos que se nieguen de forma reiterada a dar información para el Censo Económico 2019; las sanciones pueden ir desde los 253 mil a los dos millones 500 mil pesos.

Ricardo Torres Carreto indicó que en esta ocasión, a diferencia de 19 anteriores, el personal del instituto se ha encontrado con la negativa a proporcionar datos, lo que va en contra del marco legal vigente.

Explicó que hay responsables de unidades económicas, es decir, establecimientos de comercio y prestadores de servicios, que argumentan que no son los dueños y que no están presentes.

Apuntó que de 104 mil unidades que deben ser censadas conforme a la muestra estadística programada, llevan cerca de 92 mil, es decir, que hay poco más del diez por ciento pendientes. El plazo para levantar el censo es el 10 de mayo.

De acuerdo con el especialista, se clasifican como “carácter de negativa”, como “ausencia de informante”, pero han detectado que el dueño de la empresa dice que no es el propietario por lo que el personal ha ido hasta diez o quince veces a buscar a quien le debe proporcionar la información, pero no tiene respuesta.

“A estas alturas lo que tenemos que hacer es emitir un oficio para cada uno de estos establecimientos para invitarles a cumplir con la obligación legal, porque en este caso no es de propuesta, es obligatorio” y de reincidir, se aplicarían multas.

Detalló que las sanciones económicas previstas por la norma en estos casos van de 253 mil a dos millones 500 pesos, de acuerdo con reincidencia al negarse a dar información.

No se requiere más de treinta minutos y los datos son relevantes para contar con instrumentos estadísticos de calidad.

Esta misma semana, el miércoles a más tardar iniciarán el operativo para entregar oficios, con recorridos en sitios como plazas comerciales, donde están ubicadas las unidades económicas que tienen que ser censadas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,467 Posts 83,850,950 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inaugura Cuauhtémoc Blanco Foro de Vivienda Sustentable
Sig. Policía Federal apoyará en esclarecimiento de asesinato de maestra

Hay 6155 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.