Está garantizado el tratamiento antirretroviral para pacientes con VIH.
Al indicar que Morelos no participó en la compra consolidada de medicamentos encabezada por la Federación, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, informó que durante las primeras semanas de junio se iniciará el reabastecimiento en las unidades médicas.
Asimismo, señaló que se dará prioridad a los centros de salud, ya que tras una primera entrega, los hospitales se encuentran en un 63 por ciento de abasto.
“Derivado de la compra consolidada y otras acciones relacionadas con proveedores a nivel nacional, existe una problemática para adquirir fármacos y otros insumos en todo el país; no obstante en el estado hemos realizado compras emergentes para asegurar, sobre todo a nuestros pacientes más vulnerables, su bienestar”, precisó.
Cantú Cuevas afirmó que no hay faltantes de antirretrovirales para las personas con VIH; asimismo, indicó que se están haciendo las gestiones correspondientes para que los pacientes oncológicos pediátricos cuenten con el tratamiento en tiempo y forma.
“La próxima semana estaremos participando en el Consejo Nacional de Salud (Conasa), encabezado por el doctor Jorge Alcocer Varela, donde el tema de medicamentos será principal”, acotó.
Finalmente, el funcionario reafirmó que es fundamental para el gobierno del estado cumplirle a la población su derecho constitucional a la protección de la salud, por lo tanto se están llevando a cabo las acciones necesarias para no fallarle.