Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

UAEM no inició queja por incursión policiaca: CDHEM


  • Like
  • Comentar

Dicho organismo pide que no se politice el caso de la estudiante asesinada.

En medio de la polémica por la detención y el proceso penal iniciado a dos estudiantes como presuntos responsables del feminicidio de la joven Mariana Valladares Castañeda, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) llamó a no politizar el caso y desmintió que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, haya iniciado una queja ante el organismo por presunta violación la autonomía universitaria.

A través de un comunicado, el encargado de despacho de la CDHEM y catedrático de la UAEM, Víctor Maruri Alquisira, dio a conocer que la comisión inició una queja de oficio por el feminicidio de la joven universitaria y abrió dos más.

La primera fue iniciada a petición de un estudiante que fue detenido por error por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado. Y, la segunda, por los tutores del adolescente de 17 años identificado con las iniciales L.A.B.B., estudiante de la Preparatoria 1 de la UAEM e imputado como uno de los dos supuestos responsables de ultrajar y privar de la vida a Mariana.

El encargado de la CDHEM enfatizó que en ninguna de las quejas iniciadas está implicada como agraviada la UAEM, y desmintió la versión de que el rector, Gustavo Urquiza, habría presentado un recurso ante la comisión por violación a la autonomía universitaria, luego de que fue difundido el video del momento en que uno de los estudiantes es detenido en las instalaciones de la Preparatoria 1.

Ante la polémica por la incursión de agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) en instalaciones de la UAEM para detener a uno de los presuntos responsables del feminicidio, subrayó que “es importante señalar que la autonomía universitaria se resume en libertad de cátedra, libertad de ejercicio presupuestal y libertad para organizarse y elegir a sus autoridades, más no hace referencia a una extraterritorialidad o a un supra-poder que vuelva a la Universidad un espacio fuera de la jurisdicción de la ley en el Estado de Morelos. 

“Sin embargo -acotó- todas las detenciones de la Fiscalía General del Estado requieren el estricto apego a los Protocolos de Actuación, más al tratarse de alumnos de una Preparatoria de la Máxima Casa de Estudios del Estado, en la que se encuentran menores de edad y requieren ser notificados sus tutores. Lo anterior con el objeto de evitar cualquier violación a Derechos Humanos que pudiera entorpecer el debido proceso de los imputados, quienes de resultar responsables de dichos actos delictivos, deberán asumir las consecuencias”.  

Frente a las opiniones divididas, llamó a no politizar el feminicidio de Mariana y afirmó que los procesos de procuración e impartición de justicia deben desarrollarse sin especulaciones y diferencias de terceros, con la finalidad de salvaguardar los derechos de las víctimas y personas involucradas, y evitar que la polarización de la sociedad retrase la pacificación del estado Morelos.

Agregó que realizará las diligencias para la investigación y resolución de las quejas, e instó a las autoridades a colaborar con la CDHEM con la oportuna entrega de informes para la correcta investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con la fiscalía, la noche del 9 de mayo, Mariana habría sido privada de la vida por los jóvenes imputados, tras negarse a sostener relaciones sexuales con ellos. Su cuerpo fue localizado un día después, desnudo y ultrajado, sobre el circuito Santa Fe, en el municipio de Xochitepec. 

 

      

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,531,912 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Obras en escuelas serán terminadas en julio: Silva Bandala
Sig. Plantean abrir mesas de trabajo de seguridad a sociedad civil

Hay 5718 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.