Los manifestantes se pronunciaron por la atención a casos de hostigamiento y violencia sexual en la UAEM.   Los manifestantes se pronunciaron por la atención a casos de hostigamiento y violencia sexual en la UAEM. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Martes, 28 Mayo 2019 05:20

Piden a UAEM protocolo para casos de acoso sexual

Escrito por

Estudiantes, activistas y catedráticos realizaron una protesta en el campus Chamilpa.

Estudiantes, activistas y catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron en el edificio principal y la Torre de Rectoría al considerar inadecuada la respuesta institucional por la detención de dos estudiantes de la Preparatoria Vespertina Uno en el caso del asesinato de Mariana “N”.

Con pancartas en las que se leía: “UAEM, apoya a Mariana y familia, no a los asesinos”; “Justicia Mariana”; “Vivas nos queremos”, y “Nos queremos vivas y seguras dentro y fuera de la UAEM, justicia a Mariana”, los manifestantes estuvieron primero frente al edificio principal, en el campus Chamilpa, y luego se dirigieron a la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios del estado.

“Es triste que en un momento en que toda la gente debería estar más unida, porque nos pudiera pasar a cualquiera, no sólo a Mariana; hay miles de mujeres en este momento que están desaparecidas y ver que tan poca gente vino a apoyar, es realmente triste. Creo que debería haber una unión más grande para apoyar, porque antier fue Mariana, ayer fue otra y el día que viene va a ser otra. Creo que nos deberíamos de unir todos y apoyar más estas situaciones”, dijo Luisa Fernanda Gómez, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UAEM.

Lamentó el estado de inseguridad que se vive en Morelos y señaló que se debe de culpar a los asesinos y no a las víctimas de los hechos de violencia en contra de las mujeres, y pidió a las autoridades asumir su responsabilidad y hacer algo ante el problema de violencia.

“Creo que el apoyo que dio la UAEM, debió haber sido para Mariana y no a estos dos asesinos. Y al chavo de 17 años realmente lo deberían de juzgar como una persona mayor y no sólo cinco años, que es lo que se le quiere dar”, agregó la estudiante, quien pidió a la rectoría de la UAEM que apoye a todas las mujeres y tener más iniciativa  para manifestar indignación por los asesinatos de mujeres en la entidad.

Daniela Cerva, catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, criticó la falta de respuesta institucional en el caso Mariana. Consideró urgente que la Rectoría establezca un protocolo respecto al hostigamiento y violencia sexual en la universidad y se instale la Unidad de Atención a todas las formas de violencia que viven las mujeres. 

 

   

Modificado por última vez en Martes, 28 Mayo 2019 08:14
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.