Publicado en Sociedad Miércoles, 29 Mayo 2019 05:16

Combate Vera Jiménez fallo judicial adverso

Escrito por

Defensa del exrector promueve amparo contra resolución de Tercera Sala del TSJ que permite a la Fiscalía Anticorrupción reformularle imputación.

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, impugnó la resolución de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que le negó el sobreseimiento de la causa penal que se le siguió por presunto enriquecimiento ilícito.

La defensa legal del actual titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología promovió el juicio de amparo 672/2019, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito, en el que recurrió la sentencia dictada el 26 de abril pasado en la toca 55/2019 de la Tercera Sala del Primer Distrito Judicial, integrada por los magistrados María Idalia Franco Zavaleta, Manuel Díaz Carvajal y Juan Emilio Elizalde.

Por el momento, la autoridad federal rechazó otorgar alguna medida cautelar contra la sentencia recurrida, que dejó a salvo el derecho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de reformular imputación contra el exrector y su esposa, María Elena Guerrero Ávila.

El 13 de diciembre de 2017, el juez de control, Eddie Sandoval Lomé, decretó auto de vinculación a proceso al exrector Alejandro Vera y su cónyuge, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Después de un prolongado litigio, el 8 de febrero de 2019, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito confirmó la protección de la justicia federal a la pareja para efecto de que el juez de control emitiera una nueva resolución, en la que finalmente se revocó el auto de vinculación a proceso, pues la defensa del exrector acreditó ante un juez de distrito que la información financiera utilizada para acusar a los imputados había sido obtenida sin orden judicial.

La resolución del juez de control fue impugnada por la defensa del exrector por no decretarse el sobreseimiento de la causa y, de acuerdo con la fiscalía anticorrupción, ante la resolución de la Tercera Sala del TSJ, la representación social podrá requerir la autorización del juez de control para obtener información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para continuar con la investigación contra Vera Jiménez y su esposa y, en su momento, reformular imputación.  

 

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Mayo 2019 08:26
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.