Publicado en Sociedad Lunes, 10 Junio 2019 06:54

Viajarán a Estados Unidos primeras beneficiarias de Corazón de Plata

Escrito por

La Sedeso y la FCM entregaron 56 visas a familiares de morelenses que radican en la Unión Americana y que tienen más de diez años de no ver a sus seres queridos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos (Sedeso), Gilberto Alcalá Pineda, entregó visas a 56 papás que podrán ver a sus hijos en Estados Unidos, en el marco del programa “Corazón de plata”; entre estás visas están dos de beneficiarias que tiene menos de 60 años.

Alcalá Pineda explicó que las visas se las entregaron a personas de diferentes municipios de Morelos y que los destinatarios van a diferentes partes de Estados Unidos, como Chicago, Los Ángeles, Texas y Nueva York, y que este programa es uno de los más bonitos porque llena de orgullo ver a las familias que se abrazan después de tantos años de no verse.

El programa Corazón de Plata es operado por la Sedeso y dos de los requisitos para que se pueda incluir a los beneficiarios es que tengan más de 10 años sin verse y que tengan 60 años o más.

Sin embargo, por esta ocasión, María Valle Zagal y Gloria García Brito -de 59 y 58 años respectivamente- de Temixco, podrán ver a sus hijos en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

La disminución de la edad se logró gracias a la gestión de Juan Seiva García, presidente y cofundador de la Federación de Clubes Morelenses el 22 de abril de este año.

El secretario de la Sedeso autorizó que padres de migrantes que tengan 55 años o más también pudieran reunirse con sus hijos en Estados Unidos.

“En los diferentes municipios de Morelos había gran cantidad de solicitudes de padres de menos de 60 años, y fue así que solicitamos al secretario que redujera la edad y aceptó. Sólo quienes han permanecido por largo tiempo sin ver a su madre o a su hijo saben la dicha de reencontrarse.

Como se sabe, de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el derecho a tener una familia es un derecho universal y el de reunirse con ella también”, explicó Juan Seiva en entrevista.

María Valle Zagal y Gloria García Brito, quienes tienen 18 y 20 años, respectivamente, de no ver a sus hijos, agradecieron al gobierno de Morelos y a la Federación de Clubes Morelenses las gestiones, tramites y permisos para que pudieran disfrutar de lo que para ellos siempre fue un sueño que pensaron que nunca se haría realidad.

Yareli Bahena Martínez, vocera y representante de la Federación de Clubes Morelenses (FCM) dio a conocer que junto con sus compañeras coordinadoras de la FCM Guadalupe Peña y Felisa Valle, han acudido a comunidades de diferentes municipios de Morelos como Jojutla, Yecapixtla, Cuernavaca, Tlaquiltenango y Axochiapan, donde se han reunido con autoridades locales y con interesados en el programa Corazón de Plata para informar sobre los beneficios del mismo y este grupo fue gestionado por la Federación.

El resultado de este trabajo se ve reflejado en las 56 visas que hoy se entregan.

“En la actualidad, la Federación ha posibilitado que más de 200 familias se hayan reunido con sus seres queridos, y en esta ocasión 56 más podrán juntarse. Además, ya estamos preparando otros grupos en otras comunidades, una de ellas es Axochiapan, en donde muchas personas originarias del estado de Puebla nos han pedido el ingreso al programa porque quieren visitar a sus familiares, conocer a los nietos y bisnietos”, explicó.

Yareli Bahena insistió en que la FCM es una organización con toma de nota en Estados Unidos y en México, no tiene fines de lucro y los gastos del pasaje de avión, traslados, seguros, y derechos lo pagan los hijos de los padres migrantes que radican en la Unión Americana.

Publicado en Sociedad
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.