Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Llaman a prevenir picadura de alacrán

Hay un registro de 14 mil casos en este año en la entidad.

  • Like
  • Comentar

En lo que va del año se han registrado 14 mil casos de picaduras de alacrán, por lo que las autoridades de Salud alertaron a los vacacionistas sobre la importancia de prevenir este problema, con acciones sencillas como sacudir la ropa, la cama y los zapatos antes de usarlos.  

César Miguel Eroza Osorio, jefe del departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) recordó que en todo el territorio del estado de Morelos son endémicas varias especies de alacrán cuyo veneno es potente.

En promedio se reportan en la entidad alrededor de 32 mil casos de picadura de ese arácnido y en lo que va de este año (semana epidemiológica 27) se contabilizan ya 14 mil pacientes atendidos por esta causa.

Advirtió que la demanda de atención por este motivo aumenta en la época de abril a septiembre, especialmente en los meses de mayo a julio, que es cuando el arácnido suele reproducirse; posteriormente, a mediados de septiembre disminuyen los casos, pero durante todo el año se reportan picaduras.

Actualmente los municipios donde se tiene mayor incidencia son Yautepec, Cuautla, Jonacatepec y Puente de Ixtla.

Destacó la importancia de la prevención y subrayó que es conveniente que los vacacionistas que visitan Morelos conozcan del tema, ante una eventualidad. Refirió que en las casas construidas con materiales  como lámina, madera o piedra es necesario encalar paredes, usar pabellones en las camas y cunas y no levantarse descalzos.

Como primordial medida se destaca el sacudir las prendas de vestir, la ropa de cama y el calzado antes de usarlo, pues debido a los hábitos de los alacranes ahí pueden ocultarse y tener contacto con la persona.

Recordó que estos arácnidos no suelen atacar sino que  sólo pican cuando por accidente están cerca y se sienten amenazados.

Eroza Osorio hizo notar que los pacientes deben acudir a los centros de salud u hospitales y no usar remedios caseros.

De acuerdo con la norma, el procedimiento es dejar en observación al paciente, “no es que no le hagan nada durante horas”, sino que es necesario esperar en las unidades de atención cuáles son los efectos y de ser necesario aplicar el faboterápico conocido como suero antialacrán.

Los efectos varían de una persona a otra, de acuerdo con la cantidad de veneno que el alacrán inoculó en el paciente.

Como especial alerta a vacacionistas indicó: “a veces no nos damos cuenta de qué pasó, porque no vemos al alacrán, por eso es relevante informar que los síntomas principales son dolor intenso en el área de la picadura, como si nos enterraran un alfiler, de alguna manera comenzamos a tener enrojecimiento alrededor del área de lesión, empezamos a sentir que se nos comienza a entumir la parte de la lesión, posteriormente se siente un cuerpo extraño o polvo en la laringe, en la garganta y cuando la intoxicación es mayor el paciente comienza  a generar mucha saliva”.

Reiteró que es fundamental mantener los hábitos de limpieza en el hogar, desechando objetos acumulados.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,146,873 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Celebra Canacintra proyecto para reactivar transporte de carga por ferrocarril
Sig. La alcaldía de Cuernavaca iniciará obras en cinco colonias

Hay 5215 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.