Adriana Pineda Fernández, fiscal antisecuestro. Adriana Pineda Fernández, fiscal antisecuestro. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Sociedad Jueves, 22 Agosto 2019 05:12

Avanza combate al secuestro: Fiscalía

Escrito por

Sólo el 10% de los casos culminó en la muerte de las víctimas: Pineda Fernández.

La Fiscal Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, Adriana Pineda Fernández, destacó que sólo el diez por ciento de los casos de plagio han culminado en la muerte de las víctimas y que poco a poco se logró disminuir la incidencia de este delito.

Indicó que hubo un ligero incremento de casos de secuestro con respecto al año anterior, pero un 60 por ciento menos con respecto a los años anteriores (2013-2015) en que hubo una “crisis importante” por el aumento de plagios.

Detalló que desde que se creó la fiscalía antisecuestro el combate a este delito evolucionó de manera eficaz y debilitó a las bandas de plagiarios, lo que derivó en el descenso gradual de casos y el aumento de rescates exitosos de las víctimas.

“En el tema de protocolos de atención a casos de víctimas de secuestros nosotros tenemos que atender a lo que las familias nos solicitan respecto de una intervención operativa, porque eso implica un riesgo inminente para la seguridad y la vida de la víctima.

“Entonces, ahorita hemos avanzado. Recordarán que antes no se hacían rescates, ahora hemos avanzado y alrededor del 50 por ciento los estamos resolviendo vía rescate y prácticamente el 40 por ciento restante en negociación para generar la circunstancia de pago y el otro 10 por ciento todavía  en alguno de los casos con pago o sin pago la vida ha fallecido”, explicó.

Señaló que no se han detectado bandas dedicadas específicamente al secuestro y que estén vinculadas a grupos de la delincuencia organizada, pues estas células criminales suelen mutar a otras actividades ilícitas, como el robo de autos, la extorsión o los asaltos.

Indicó que durante el primer semestre del 2019 la fiscalía abrió 35 carpetas de investigación por el delito de secuestro, secuestros virtuales o secuestro simulados.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.