El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, y el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, entregaron equipo de protección a la unidad de vectores de la Jurisdicción Sanitaria I para poner en marcha la eliminación de criaderos y abatización en hogares de la colonia Morelos de ese municipio. El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, y el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, entregaron equipo de protección a la unidad de vectores de la Jurisdicción Sanitaria I para poner en marcha la eliminación de criaderos y abatización en hogares de la colonia Morelos de ese municipio.
Publicado en Sociedad Martes, 10 Septiembre 2019 05:00

En equipo combatiremos las enfermedades transmitidas por vector: Cantú Cuevas

Escrito por

Exhortan a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos en la prevención del dengue, chikungunya y zika.

Jiutepec.- De enero la fecha se han trabajado más de 405 mil casas y se han tratado alrededor de seis millones 600 mil recipientes, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al encabezar las acciones de control del vector en la colonia Morelos del municipio de Jiutepec.
Acompañado por el alcalde Rafael Reyes Reyes, Cantú Cuevas reconoció al equipo de la Jurisdicción Sanitaria I por su compromiso con la salud y bienestar de los morelenses a través de la promoción, eliminación de criaderos y abatización.
“En estos meses, hemos sido testigos de su arduo trabajo; en tanto, nos es de especial interés asegurar que ustedes cuenten con las herramientas necesarias para continuar y reforzar las labores contra el mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika”, indicó.
Junto con Héctor Barón Olivares, director de Servicios de Salud de Morelos (SSM), el titular de la secretaría de salud refirió que ante el repunte de casos de dengue que se ha presentado en gran parte de la República Mexicana, es necesario no bajar la guardia y mantener las actividades de lava, tapa, voltea y elimina, al interior de los hogares, así como en espacios públicos.
“La lucha contra las enfermedades transmitidas por vector es compartida, ya que sin el apoyo de la población manteniendo sus casas libres de criaderos, no es posible erradicar estos padecimientos. Si bien, se han nebulizado cerca de 33 mil hectáreas y realizado aproximadamente 28 mil rociados de viviendas, estas actividades no serán eficientes si no acabamos con todos los recipientes que puedan acumular agua limpia”, señaló.
Durante el evento, el secretario de Salud conversó y compartió con el equipo de vectores de la Jurisdicción Sanitaria I, además que junto con Germán Ulises Téllez Andrade, líder sindical de la sección 75 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) entregaron equipo de protección como mascarillas, guantes, fajas, lentes de protección, gorras, sombreros tipo explorador, botas y chalecos.
Por su parte, Rafael Reyes destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para llevar a cabo acciones de combate al mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.
El alcalde agradeció las nebulizaciones que ha realizado la Secretaría de Salud estatal en el municipio y se comprometió a continuar con las campañas de prevención para eliminar llantas, cacharros, latas y basura que sirven como criaderos.
A la semana epidemiológica 35 se han confirmado 414 casos de dengue, de los cuales 114 son no graves; 286 con signos de alarma y 14 graves; siendo los municipios de mayor incidencia Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Ayala y Cuernavaca. Asimismo se reportan 12 de zika y dos de chikungunya.

 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.