Sólo en Xoxocotla hay un mercado autorizado por la Sedena para la venta de pirotecnia. Sólo en Xoxocotla hay un mercado autorizado por la Sedena para la venta de pirotecnia. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Sociedad Viernes, 13 Septiembre 2019 05:14

Llaman a no adquirir pirotecnia en comercio ambulante

Escrito por

Sólo debe hacerse en lugares autorizados por la Sedena, y con precaución.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) llamó a la población a no comprar pirotecnia en el comercio ambulante, ni en cualquier otro sitio no autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para tal fin. Además, informó que se solicitó a los municipios apoyar en la vigilancia del cumplimiento de la norma.  

El titular de la institución, Enrique Clement Gallardo, recordó que en estas fechas de fiestas patrias suele incrementarse la compra y uso de pirotécnica entre la población, por lo que es importante que se tomen precauciones.

Entre ellas recomendó que, sí se adquieren esos productos, se haga sólo en los lugares autorizados por la Sedena, pues en esos mercados especializados se cuenta con medidas de seguridad, con el propósito de prevenir accidentes como los que han ocurrido en años anteriores o en otras entidades, donde la acumulación inapropiada de la pólvora ha provocado explosiones con lamentables daños humanos y materiales.

Recodó que los ayuntamientos tienen competencia en la regulación del comercio por lo que, en este caso, se ha platicado con las autoridades de protección civil de cada municipio para que apoyen con la vigilancia, pues es su obligación por ley.

Pero el funcionario hizo notar que lo más importante es terminar con ese tipo de comercio, reduciendo o eliminando la demanda, por lo que llamó a los padres de familia a no comprar ese tipo de artículos y que no permitan que los niños tengan acceso a los mismos.

Apuntó que los principales afectados por lesiones, quemaduras e incluso pérdida de miembros son los niños, porque muchas veces se meten a la bolsa los cohetes y otros productos y hay accidentes.

Clement Gallardo alertó a la ciudadanía sobre el riesgo que representa la acumulación de la pirotecnia en “tienditas” y en casas particulares, por lo que pidió que se hagan denuncias, en caso de identificar este tipo de prácticas, ya que podrían registrarse explosiones o incendios.

En entrevista, el coordinador de protección civil dijo que hasta donde tiene conocimiento sólo en Xoxocotla hay un mercado autorizado por la Sedena, por lo que los puestos de Ocotepec, en el municipio de Cuernavaca, estarían en situación irregular.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.