Varios alcaldes siguen en vilo debido a la imposibilidad de cumplir con las sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), vinculadas principalmente al pago de indemnizaciones o prestaciones de ex elementos policíacos e incumplimientos de contratos.
El magistrados del TJA Guillermo Arroyo Cruz señaló que ante el desacato judicial, el tribunal aplica las medidas de apremio necesarias para hacer cumplir sus sentencias, que en muchos casos implica el pago de miles y hasta de millones de pesos a las partes actoras.
“Hay multas para el presiden municipal, multas para el Cabildo, duplicación de multas por no cumplir, (los funcionarios municipales) ya están en la antesala de arrestos y, bueno, la última opción es la destitución”, dijo.
Señaló que, además de Puente de Ixtla, cuyo el Cabildo recientemente fue destituido por el TJA y recurrió al juicio de amparo para mantenerse en funciones, existen otros ayuntamientos en los que los alcaldes podrían están al límite de la destitución, como son los casos de Cuautla y Tlaquiltenango.
Indicó que los servidores públicos pueden recurrir a la justicia federal para frenar las órdenes de destitución, pero insistió que el deber de las autoridades responsables es cumplir con las sentencias judiciales, en este caso del TJA.