Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Hoy celebra la UAEM el 52 aniversario de su autonomía


  • Like
  • Comentar

El Consejo Universitario celebrará sesión solemne.

Con sesión solemne de Consejo Universitario, hoy la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) conmemorará 52 años de haber conseguido su autonomía.

En el portal web de la UAEM se informa que los orígenes de la institución se remontan al Siglo XIX, cuando Francisco Leyva, gobernador la entidad, fundó el Instituto Literario y Científico de Morelos, a través de la ley del 15 de junio de 1871, el cual inició labores el 5 de mayo de 1872. “El poco apoyo al instituto provocó que para 1884, únicamente subsistiera la Escuela de Agricultura y Veterinaria, ubicada en Acapantzingo”.

El 25 de diciembre de 1938, debido a la coincidencia de ideologías entre Lázaro Cárdenas y el gobernador del estado, Elpidio Perdomo, se fundó el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos; su primer director fue el licenciado Bernabé L. de Elías.

El 5 de septiembre de 1967, asistió por primera vez al estado de Morelos el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, y entre las actividades de su gira de trabajo estaba la entrega de las instalaciones a la Universidad en la localidad de Chamilpa en Cuernavaca.

Atendiendo a la solicitud de Abraham Rubio Canales, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) organización estudiantil creada en 1960, se logra la autonomía de la universidad en el acto de entrega de las instalaciones en Chamilpa. En respuesta a la petición estudiantil, el presidente de la república solicitó al gobernador Emilio Riva Palacio que presentara ante el congreso del estado la iniciativa para emitir la Ley de Autonomía Universitaria.

El gobernador envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos la cual fue aprobada por la trigésimo sexta legislatura del estado y publicada el 22 de noviembre de 1967 en el Periódico Oficial.

“La facultad de autoformación es una de las prerrogativas más importantes que le confiere a nuestra Máxima Casa de Estudios su estatus de autonomía universitaria otorgado por el artículo 3 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 121 de la particular del Estado”, comentó  José Carlos Aguirre Salgado, director de Normatividad Institucional de la UAEM.

Al efecto, dijo,  la jerarquía del orden jurídico universitario se encuentra encabezada por la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, seguida en forma descendente por el Estatuto Universitario, los reglamentos generales, los acuerdos, los lineamientos y los reglamentos interiores de las unidades académicas.

El funcionario de la UAEM señaló que la autonomía universitaria es la que brinda la posibilidad de ejercer la reflexión y la crítica, para que la universidad sea el espacio libre en el que se produzca y trasmita el conocimiento. “Concede a las casas de estudio el derecho de autogobernarse, de construir un gobierno propio y normas que regulen la actividad de sus actores, así como tener una vida política interna estructurada”.

La sesión solemne de consejo universitario está programada para las 9:00 horas en al Auditorio “Gral. Emiliano Zapata”, ubicado en las instalaciones del campus Chamilpa. Actualmente la UAEM cuenta con 117 programas de educación superior  distribuidos en 48 unidades académicas, institutos y centros de investigación, así como seis escuelas preparatorias en donde se ofrece bachillerato escolarizado y a distancia.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,933,696 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se queja FEUM por robos en escuelas de la UAEM
Sig. Escuelas, víctimas de la delincuencia

Hay 6278 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.