Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Para prevenir hostigamiento modificarán normatividad en UAEM


  • Like
  • Comentar

El rector señaló que se requiere implementar sanciones para disminuir violencia de género.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, se pronunció por modificar la legislación universitaria para sancionar a quienes hostigan y acosan sexualmente, así como implementar sanciones administrativas para los superiores jerárquicos que sean omisos a las quejas de acoso y hostigamiento sexual dentro de los contextos administrativos y de docencia, para disminuir y erradicar la violencia de género dentro de la universidad.

Durante el inicio de los trabajos de la V Sesión Ordinaria de la Red de Igualdad entre los Géneros (RIEG) de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el rector de la UAEM destacó que la institución cuenta con líneas y proyectos de investigación sobre género. Se cuenta, dijo, con una vasta producción editorial al respecto y atienden el tema desde diferentes áreas.

En el ámbito de la igualdad de género, reconoció que la UAEM necesita generar un documento oficial para el uso incluyente y no sexista en las comunicaciones institucionales.

Además, el rector Urquiza Beltrán planteó la posibilidad de incorporar una asignatura sobre relaciones de género en las licenciaturas que implique de manera transversal el programa de estudios.

“Hacer campañas permanentes para identificar el acoso y hostigamiento sexual como delitos y fortalecer las prácticas de convivencia libres de todo tipo de violencia, así como fortalecer la normatividad universitaria para establecer sanciones a quienes hostigan y acosan sexualmente. También implementar sanciones administrativas para los superiores jerárquicos que sean omisos a las quejas de acoso y hostigamiento sexual dentro de los contextos administrativos y de docencia”.

El rector reiteró que la UAEM trabaja en distintas acciones para mejorar la cultura institucional en materia de género y destacó el protocolo para la prevención y atención temprana de casos de violencia, la intención es proteger a todos los sectores universitarios que en algún momento puedan estar en condiciones de vulnerabilidad, en especial el de las mujeres.

“El objetivo principal es proporcionar orientación y líneas de actuación, tendientes a la prevención, detección, y en su caso a la atención ágil y temprana de quejas o denuncias de este tipo de actos entre los miembros de la comunidad universitaria, así como establecer las mejores prácticas para la protección de las víctimas e intentar evitar en lo posible la revictimización o la reexperimentación  de la vivencia traumática y la no petición de dichos actos tanto en el entorno físico o virtual de la universidad”, dijo Urquiza Beltrán.

Informo que a inicios de año entró en funciones la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia, encargada de diseñar campañas de comunicación y sensibilización respecto de los problemas derivados de los casos relacionados con la violencia de género, acoso laboral y acoso escolar al interior de la institución. “Es la instancia encargada de conocer, investigar y resolver los casos relacionados con violencia de género, acoso laboral y acoso escolar que afecten a la comunidad universitaria”, acotó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,173,136 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presentan a González Chévez como secretario técnico del sistema anticorrupción
Sig. Por la inseguridad, padres de familia cerraron la avenida Plan de Ayala

Hay 6326 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.