Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Invitan a vacunarse contra la influenza


  • Like
  • Comentar

En el país la enfermedad ha ocasionado 15 defunciones y 452 pacientes con diagnóstico confirmado; en Morelos no hay casos.

Aunque a la fecha en Morelos no se ha confirmado ningún caso de influenza, las autoridades llamaron a la población a vacunarse contra este virus, que durante la temporada invernal ha provocado 15 defunciones en el país y 452 pacientes con diagnóstico confirmado.

La Secretaría de Salud federal emitió este domingo un comunicado en el que junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) piden a las personas que forman parte de los grupos de riesgo que para evitar sufrir complicaciones  acudan a vacunarse, ya que esto ayudará a disminuir la agresividad del virus.

La dependencia federal dio a conocer que para la temporada 2019-2020 se adquirieron 32 millones 400 mil dosis, por lo que se cuenta con abasto suficiente en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud, así como en el IMSS e ISSSTE, donde su aplicación es gratuita.

“Todas las personas que se ubican en los grupos vulnerables deben aplicarse la vacuna, como las niñas y niños de seis meses a menores de cinco años, población de 60 o más años, quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que la vacuna es segura para ellas y para el bebé en gestación.

También deben vacunarse quienes padecen problemas respiratorios graves, como enfisema pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune” señala el documento.

En términos de salud, la temporada invernal de influenza, e infecciones respiratorias agudas, abarca desde octubre y los primeros meses de enero del 2020.

De acuerdo con el registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana número 40 de este año, la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2) con un posterior descenso hasta la semana actual (Ver gráfica 1). La temporada presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2), en el 56% de los casos, seguido de influenza A(H1N1) con un 33%, influenza B en menor frecuencia con un 10% e influenza A No Sub tipificable con un 1%; La distribución por sexo continua con un predominio del 55% en las mujeres.. El índice de positividad acumulado permanece estable (11.3%), esta semana presentó un ligero descenso, respecto a la semana anterior.

En el país se confirmaron 452 casos de influenza y 15 defunciones. Ese registro indica que en Morelos no se ha confirmado ni un solo caso hasta el periodo referido.

Las autoridades federales, alertaren que “la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves, y la vacuna no evita la enfermedad, sino mitiga complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.

Los especialistas del sector salud recomiendan a la población no automedicarse y acudir a su unidad médica para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Entre las señales de alerta se encuentran: fiebre alta, dolor muscular y de cuerpo en general, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal, entre otros síntomas.

Algunas de las complicaciones que puede ocasionar la influenza son la neumonía, inflamación del aparato respiratorio inferior y de los pulmones con graves daños o insuficiencia de la función respiratoria, a tal grado que la persona puede necesitar hospitalización y servicios de terapia intensiva”.

De igual manera, ante las versiones constantes difundidas en internet, la Secretaría de Salud destaca que “contrario a lo que algunas personas creen, la vacuna no produce enfermedad, y si después de aplicársela se presenta gripe, puede ser porque el virus ya estaba en el cuerpo previamente, pero no se había manifestado porque estaba en periodo de incubación”.

Además de la vacunación, se deben tomar medidas como el lavado frecuente de manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura, ingerir bebidas abundantes, consultar al médico de manera oportuna y evitar la automedicación.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,987,874 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sin fecha, reapertura de Salto de San Antón
Sig. El ISSSTE demanda 96 millones de pesos como presupuesto

Hay 5904 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.