Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Confirman búsqueda de fosas clandestinas en Amacuzac


  • Like
  • Comentar

Autoridades mantienen hermetismo sobre la posible extracción de cuerpos en la zona; diligencias iniciaron desde el martes.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobierno confirmaron que se realizan diligencias en el municipio de Amacuzac para la ubicación de fosas clandestinas y la posible extracción de cuerpos.

Ambas autoridades mantuvieron hermetismo sobre las actividades que comenzaron la mañana del martes y que , hasta el cierre de edición, continuaban en el municipio de la región sur que colinda con el estado de Guerrero,  donde el cártel de “Los Rojos” desde hace más de una década asentó su bastión.

Durante la inauguración de las nuevas oficinas del Ministerio Público en el municipio de Yautepec, el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara confirmó a los medios de comunicación el despliegue policíaco y ministerial en aquella zona, pero rechazó dar detalles hasta que se concluyan los trabajos.

Sin embargo, se confirmó que personal de Servicios Periciales realizó diligencias en el estacionamiento del mercado municipal y el predio donde se realiza el tianguis ganadero  de Amacuzac, así como en un tercer punto no revelado.

Extraoficialmente trascendió la presunta ubicación de fosas de donde se habrían extraídos varios cuerpos, pero las autoridades rechazaron informar a los medios de comunicación sobre los avances de las diligencias ministeriales y si efectivamente fueron localizados restos humanos.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, refirió que las actuaciones que realiza al respecto la FGE están relacionadas con una investigación estatal (presuntamente por secuestro y homicidio).

- Secretario ¿qué nos podría confirmar de un operativo que se realizó ayer en Amacuzac buscando unas fosas?,  se le preguntó.

- Sí, es información que no puedo dar detalle en este momento pero se realizaron operativos y cateos en esa zona.

- ¿Cuántos cuerpos han sido localizados? se habla desde tres hasta 17 cuerpos

- No tengo la libertad de dar esa información, pero tan pronto se tengan los resultados se darán a conocer.

- ¿Tampoco hay detenidos?

- No tengo el resultado, todavía están llevándose a cabo (las diligencias), el día de hoy incluso, y entonces cuando se tengan los resultados se darán a conocer.

-  Sabemos que no puede dar datos precisos por la investigación, pero cuando menos confírmenos cuántos puntos son los que se están revisando y si se trata de una investigación federal o local en esta zona, que sabemos es el refugio de “Los Rojos”.

-  Son tres puntos donde están haciendo estas revisiones.

- ¿Sería el mercado, el tianguis ganadero y cuál otro?- se le insistió.

- No puedo dar las ubicaciones especíicas- aseveró Ojeda Cárdenas.

Cuestionado también sobre si estas diligencias están vinculadas a personajes del cartel de “Los Rojos”, el funcionario confirmó que efectivamente forman parte de las investigaciones asociadas a figuras de la organización delictiva pero rechazó dar nombres.

Hasta el momento se ha especulado que las investigaciones giran en torno al clan del ex capo Santiago Mazari Hernández y su tío, el ex diputado y alcalde electo de Amacuzac.

En el caso del primero, se le atribuyen varios delitos federales y estales, como delincuencia organizada, secuestros y homicidios, y se encuentra preso y sujeto a proceso judicial.

En el caso del ex legislador, se encuentra detenido en el penal federal de Durango, acusado del presunto delito de secuestro de un ganadero de la región sur, y está en espera que se resuelva una apelación, que determinará si continúa o no bajo proceso penal.  

 

 

   

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,280,615 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sigue a la baja producción de vivienda en Morelos: CMIC
Sig. Inhumarán cuerpos no reclamados

Hay 6517 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.