Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) denunciaron ser víctimas de acoso sexual y acoso escolar por parte de sus profesores.
Con pancartas, las alumnas de las licenciaturas en Ciencias Políticas, Seguridad Ciudadana y Derecho se manifestaron ayer en el campus Chamilpa de la UAEM, y en los muros de los edificios de sus unidades académicas instalaron letreros de denuncia.
“Rolar el pack de las niñas es violencia”; “basta de vivir con miedo”; “Abandona a tu macho”; “No más doble sentido en clase, Sámano”; “Dejé de usarlas blusas que me gustan porque me sentía acosada. Gracias Pozas”; “Que tu calificación no dependa de una foto”; son algunos de los mensajes que se pegaron como letreros en una de las paredes del edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
“Hay algunos que lo toman a burla los comentarios que se están publicando, pero debemos tener fijo el por qué lo estamos haciendo y el objetivo de que se hizo para que se den cuenta de que es muy común el acoso y que sí existe el acoso en la universidad, que es muy común el acoso y, sobre todo, por maestros, estudiantes, compañeros”, dijo una estudiante que solicitó el anonimato.
Las estudiantes señalaron que los docentes universitarios usan su poder y manipulan las calificaciones para poder controlar a las alumnas de las distintas licenciaturas, quienes anunciaron que participarán en la convocatoria del paro nacional el 9 de marzo, “El nueve nadie se mueve”, como protesta contra la violencia en contra de la mujeres en México.
“Si creemos en la democracia y en la libertad de expresión, creemos que este es un excelente espacio, y chicas, y no solamente ellas, sino también los chicos, tienen un espacio abierto en el que se pueden manifestar. La libertad de expresión es uno de los medios más importantes para que el ser humano nos haga conocer su sentir”, dijo.
Eduardo Oliva Gómez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,
Consideró que la manifestación permite entender qué es lo que está pasando y cómo perciben.
El directivo informó que no tiene denuncia respecto a actitudes de acoso de parte de algún integrante de la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. “El acoso no es un problema de la facultad. Es triste y me atrevería a decir que es un problema casi mundial. Es un tema en el que debemos intervenir. Queremos ser sensibles. Nuestra universidad lo hace de la manera correcta y ha habido una cantidad de estrategias institucionales para combatir esto y nos debemos de unir”, dijo, al referir que la UAEM ha manifestado su disposición para apoyar el movimiento del 9 de marzo y esta manifestación, dijo, es oportuna para ir acabando con estas malas prácticas.
Insistió en que no hay denuncia de acoso en la facultad y, de ser así, se tendrán que aplicar las medidas correspondientes, por lo que solicitó se presenten de manera formal las denuncias en las instancias internas y externas que correspondan para atender y resolver los problemas que ocurran.