Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Relativas, cifras sobre históricas remesas de migrantes a Morelos

  • Like
  • Comentar

En Illinois, de 30 mexicanos muertos por covid-19, cuatro son morelenses.

Chicago, Illinois, Estados Unidos. Alfonso Seiva García, vicepresidente de la Federación de Clubes Morelenses y premio Emiliano Zapata 2019”, calificó como relativas las cifras que dio el Banco de México acerca de las remesas que mandan los morelenses radicados en Estados Unidos a la entidad; particularmente las de los morelenses que viven en Illinois.

Dijo que llama la atención que en Morelos, de enero a marzo, las remesas lleguen a $176 millones de dólares, un aproximado de cuatro mil millones de pesos; esto, según cifras del Banco de México, es “un máximo histórico”.

Explicó que aunque los números que reporta el Banco de México parecen impresionantes, a los morelenses que radican en Illinois les preocupa, ya que están perdiendo los empleos por la pandemia del covid-19 y con ello están pasando por una crisis que no habían vivido en los últimos treinta años.

Como “indocumentados” no recibimos ningún apoyo económico, a pesar de que pagamos impuestos año con año; en el caso de Illinois, por ejemplo, nos hemos quedado en casa para no ser contagiados. Algunos hemos comenzado a salir para buscar recursos para cubrir los gastos de renta, luz, gas, teléfono y comida, afirmó.

El Consulado de México en Illinois reportó que, hasta la semana pasada, había 30 mexicanos muertos por covid-19; de esos, cuatro fueron morelenses; y en Nueva York hay más de 400 mexicanos muertos por este virus.

En Chicago, hace tres semanas la comunidad afroamericana era la minoría infectada que más estaba sufriendo; hoy es la comunidad mexicana, que ya rebasa la lista de contagiados. Esta situación es preocupante por la vulnerabilidad económica de nuestras familias”, dijo Seiva García.

También explicó que en la Federación de Clubes Morelenses se han dado a la tarea de apoyar a las comunidades brindando información de centros o bancos de comida y se ha apoyado a connacionales con familiares infectados por coronavirus.

“Nuestra situación migratoria es un factor que nos perjudica al momento de solicitar ayuda al gobierno norteamericano municipal, estatal o federal, incluso a la iniciativa privada, pero hacemos lo que podemos”, reveló.

Aunque no existe un censo preciso, se calcula que en Estados Unidos hay 250 mil morelenses, ubicados, en orden de población, en Minnesota, New York, California e Illinois, entre otros estados. En Illinois hay alrededor de 25 mil morelenses.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,242,508 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diócesis de Cuernavaca, en alerta por dos muertes por covid-19
Sig. La Policía impidió que la gente entrara a los panteones

Hay 5181 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.