Cuestionado sobre la inconformidad de la Procuraduría General de Justicia contra el Tribunal Superior de Justicia, que a través de una solicitud de información evidenció que las deficiencias de los Ministerios Públicos han sido la causa de libertades o no vinculaciones a proceso de los imputados, el representante del Poder Judicial evitó abundar sobre posibles “fallas de origen” en la investigación e integración de las carpetas.
Sin embargo, indicó que cada institución debe asumir sus propios éxitos y errores y compartir la responsabilidad de los resultados en la implementación del sistema de justicia acusatorio adversarial.
“Yo creo que es una responsabilidad de ambas instituciones, yo creo que aquí la responsabilidad es de las dos. Si a nosotros nos preguntan como ciudadanos, a mí no me interesa si fue el Tribunal Superior de Justicia o la Procuraduría General de Justicia (las que han fallado), me interesan los resultados, y en ese sentido decir si hay ganadores o perdedores, yo creo que aquí el gran ganador o perdedor es la ciudadanía”.
“Vamos a trabajar muy fuerte ambas instituciones, tanto la PGJ como el TSJ, para que la ciudadanía vuelva a creer en esta procuración y administración de justicia”, dijo el diplomático.
Expresó que ya se están llevando a cabo los acuerdos conversatorios con la PGJ, la Defensoría Pública del gobierno del estado de Morelos y el Tribunal Superior de Justicia, pero en los próximos meses se realizarán con mayor fuerza y se invitará a participar en ellos a los litigantes.
A pregunta expresa de qué calificación otorgaría a la implementación de los juicios orales, vigentes en dos de tres de sus etapas, Falcón Vega consideró que amerita un ocho.
1 comentario
Hey
Fallas? nooooo, DEFICIENCIAS. Tal pareciera que en Morelos se esta experimentando con… Compartelo!