Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alertan contra distribución de medicamentos falsificados

  • Like
  • Comentar

Difunden medidas para identificarlos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a hospitales, farmacias y a la población en general sobre las medidas a seguir para identificar medicamentos falsificados y qué hacer en caso de encontrarlos.

El mismo organismo emitió en mayo pasado cinco alertas sanitarias por robo y falsificación de medicamentos. Uno de ellos se utiliza en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. Los otros son para el control de diabetes, un anticonvulsivo, otro para VIH/sida y uno más es de uso oftálmico, de tal manera que no se descarta a circulación de esos u otros medicamentos falsos o que no cumplen con la norma sanitaria y por lo tanto constituyen un riesgo para la salud.

La institución, por lo tanto, emitió un comunicado mediante el que alerta a autoridades, empresas y ciudadanía sobre el hecho y explica los pasos a seguir.

En este sentido, la Cofepris informó a los hospitales, almacenes de distribución, farmacias y puntos de venta que deberán implementar sistemas de revisión de medicamentos durante la recepción para detectar productos presuntamente falsificados y en caso de sospechas, inmovilizar el producto y notificar a la autoridad sanitaria local o directamente a Cofepris.

El organismo explicó que se deben adquirir los insumos para la salud en empresas legalmente establecidas y que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento y aviso de responsable sanitario (en su caso). Es necesario recabar una copia de estos documentos cuando se inicie la relación comercial.

Por lo tanto, no deben adquirir insumos para la salud de dudosa procedencia, sin factura o documento de transferencia, ni en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes. De igual manera se llama a no comprar insumos para la salud con el empaque primario o secundario maltratado o leyendas ilegibles;

Como parte del proceso de revisión, a dichos establecimientos se les indica mantener al menos durante tres años las facturas y documentos que amparen la tenencia legítima y la trazabilidad de los insumos para la salud y notificar a los titulares de los registros sanitarios para que inicien la investigación correspondiente, dentro de su propio establecimiento.

 A los titulares de los registros sanitarios se les informa que tras la confirmación que un medicamento fue falsificado, deben notificar a la Cofepris para tomar la decisión respecto al retiro de dicho producto del mercado, de acuerdo con lo que se establece en la NOM-059-SSA1-2015”.

A la población en general, la comisión pide reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como levantar la denuncia sanitaria en https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,119,023 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El IEBEM no resiste un recorte presupuestal: Salgado
Sig. La vida, como el show, debe continuar: Chilo el payaso

Hay 6585 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.