Mediante la tecnología, magistrados resolvieron una apelación.
La Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) realizó la primera audiencia a través de videoconferencia, con la cual la administración de justicia inició una nueva etapa, al hacer uso de las tecnologías de la información para el desahogo de los asuntos, luego de que la contingencia sanitaria por el covid-19 obligó a la suspensión de actividades jurisdiccionales por cuatro meses.
Con apoyo de la telemática, los magistrados Jorge Gamboa Olea, Nadia Luz Lara Chávez y Andrés Hipólito Prieto realizaron la primera audiencia por videoconferencia, para resolver una apelación.
Cada uno de los magistrados integrantes de la Primera Sala permaneció en su oficina y las partes implicadas en el caso, previo cumplimiento del protocolo sanitario, ingresaron a la sede judicial y fueron conducidas a otras oficinas, donde se colocaron monitores y equipos de audio y video para realizar la transmisión remota, que permitió la interacción entre los juzgadores y los justiciables y la emisión del fallo.
El magistrado del TSJ Jorge Gambo Olea, consideró que esta audiencia vía videoconferencia marca un parteaguas en la administración de justicia, no solo porque fue la primera en desarrollarse, sino porque quedó manifiesta la voluntad de implementar las tecnologías de la información como factor determinante para avanzar en el desahogo de los asuntos en tiempos de contingencia.
Recalcó que, al dar tránsito a los asuntos judiciales con apoyo de los medios tecnológicos, se cumplió con la responsabilidad y protección de los derechos humanos, como acceso a la justicia y a una tutela judicial efectiva, con base en las facultades que previstas en los artículos 44, 47 y 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La parte técnica corrió a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del TSJ y la logística fue responsabilidad del personal de la Primera Sala.