Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Frente de Pueblos promueve recursos legales contra termoeléctrica


  • Like
  • Comentar

Existen suspensiones que impiden el funcionamiento de la planta, insisten opositores.

El Frente de Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala  (FPDTA-MPT) promovió sendos incidentes de violación de suspensión ante juzgados federales, tras el anuncio del gobierno federal sobre la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca a finales de este año.

A través de un comunicado, el colectivo –integrado por organizaciones y pobladores de comunidades de las tres entidades- informó que ayer fueron promovidos cuatro incidentes de violación a las suspensiones de amparo contra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el director de la CFE, Manuel Barttlet Diaz y la directora de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, entre otras autoridades, quienes deberán explicar a la justicia federal el porqué de su intención de poner en funcionamiento la termoeléctrica, cuando existen suspensiones que lo impiden.

“El Presidente Obrador, Director de la CFE y Conagua tendrán que informar ante el juzgado federal porque han dicho que todos los amparos se han resuelto, cuando existen vigentes suspensiones que protegen los derechos al agua de los ejidos de Ayala, las tierras del ejido de Amilcingo sobre el Gasoducto y la integridad ambiental del Río Cuautla que reclama la comunidad de Huexca”, argumentó.

Señaló que las declaraciones recientes del mandatario federal respecto a que ya no hay amparos que impidan echar a andar la termoeléctrica en tres meses, son “un hecho notorio” en el que “las autoridades responsables están realizando y van a realizar diversas acciones para que en el mes de diciembre inicie el funcionamiento del Proyecto Integral Morelos (PIM), basados en que ya se resolvieron todos los amparos, no hay suspensiones vigentes”, lo cual es totalmente falso.

Recordó que el 5 de diciembre de 2019, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito, confirmó la suspensión de plano otorgada al Ejido de Amilcingo, que frenó el inminente funcionamiento del Gasoducto Morelos.

En el caso de la protección al agua de los ejidos, la situación es similar en los amparos 1180/2019 y 162/2020, contando con suspensión de plano “para el efecto de que no se altere, modifique, desvíe y/o cambie el rumbo de las aguas del río Cuautla, con el objeto de que sigan alimentando los canales de riego que pasan por el ejido inconforme”.

En el caso de las aguas contaminadas de descarga de la termoeléctrica hacia el río Cuautla reclamadas en el amparo 1823/2014, la defensa argumentó que fueron incumplidas las recomendaciones establecidas por la UNESCO al aumentar, supuestamente, el volumen de agua que recibe la planta tratadora a 885 lps, cuando la comisión de la UNESCO recomendó en su punto 1.5.

El FPDTA-MPT reiteró que se mantendrá en pie de lucha y que no permitirá que se concrete el funcionamiento de la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto que forman parte del PIM.

“Los pueblos y ejidos que se defienden contra la imposición del PIM agotarán todos los recursos legales que tengan para proteger su vida y patrimonio, pero si el poder del gobierno pretende pasar por encima del llamado Estado de Derecho y corromper aún más al poder judicial y a falsos representantes, para aparentar acuerdos y diálogos, será el pueblo entonces quien, por sus propios medios, haga valer sus derechos”, advirtió.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,283,333 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. TARDE MEXICANA
Sig. Empeñó su pantalla para comprar los útiles escolares de sus hijos

Hay 7035 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.