Al tratarse de una política nacional, este programa se aterrizará naturalmente en Morelos, señaló el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, quien explicó que se abordarán tres estrategias fundamentales. La primera estará orientada a capacitar a los docentes para que ellos formen en todos los estudiantes de cualquier nivel el hábito de la lectura.
La segunda línea de trabajo será el que se realicen diariamente en las escuelas actividades de lectura ya sea en voz alta, maratones o concursos, entre otras.
Y como tercer aspecto, contemplado en este programa, se fomentará que todos los días se destinen al menos 20 minutos a la lectura en casa, de preferencia en familia.
Este compromiso fue firmado por titulares de la SEP, los secretarios de Educación de todo el país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Consejo Mexicano de la Comunicación.
José Luis Rodríguez Martínez explicó que en el caso de Morelos se habrán de reforzar algunos de los programas o estrategias que ya se llevan a cabo, como el de “Caminando con las letras” que ha impulsado el ICEM que ha distribuido 3 mil libros en sitios públicos como restaurantes en Cuernavaca y Yautepec.
El secretario dijo que se retomará el programa que ya realiza la Universidad Politécnica del Estado de Morelos mediante el cual se promueve que los estudiantes lean en el trayecto de su casa a la universidad y en el regreso, y que actualmente se aplica en la Ruta 19 cuyo trayecto contempla el paso frente a las instalaciones de la universidad.