En el documento se explican los requisitos para regular las sesiones virtuales del ciclo agosto-diciembre.
Debido a los acontecimientos y situaciones planteadas por alumnos y profesores, la dirección de la Escuela Preparatoria uno, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hizo púbico en sus redes sociales el documento con los “requisitos para regular las sesiones virtuales ciclo escolar agosto-diciembre 2020”.
En el documento se indica que ante la ausencia de una regulación respecto al uso de las plataformas de videoconferencias virtuales para las sesiones a distancia en ésta nueva forma de trabajo, “la administración de la escuela determinó presentar algunos puntos importantes para tomar en cuenta con el objeto de organizar, eficientar, y optimizar las labores docentes, y también poder regular la conducta de los alumnos dentro de las sesiones virtuales, basado en algunos puntos de nuestro Reglamento Interno Escolar”.
Se establece que la dirección virtual y las contraseñas de la reunión académica son estrictamente personales, por lo que se prohíbe la difusión o distribución a personas ajenas a la sesión virtual y en caso de que se detecte que algún alumno o alumnos son responsables de compartir con externos a la institución, será sancionado.
El alumno deberá identificarse con nombre completo con apellidos y grupo al inicio de cada sesión virtual, lo que facilitará el pase de lista. De no identificarse no se le permitirá acceder a la clase. La escuela ofrece soporte técnico al ponente y a los estudiantes en el momento de falla en el sistema de videoconferencias.
Se pide a los participantes de las sesiones virtuales mantener comportamiento de respeto, tanto verbal como escrito, evitando cualquier manifestación visual que no sea apropiada, así como los comentarios y malas palabras.
Se prohíbe el uso del chat de la plataforma para la comunicación entre alumnos, sólo se podrá utilizar para hacer preguntas o aclarar algún punto relacionado a la clase con el profesor.
Se pide en este documento que los alumnos deben entrar a sus clases con la cámara encendida para que se visualice su presencia con el micrófono inactivo hasta que le sea solicitada su participación o que el alumno solicite intervenir y se le otorgue la palabra.
Al crear grupos de mensajería inmediata de cualquier red social que implique agregar participantes y se requiera de un número telefónico de contacto, se deberá verificar que pertenece al grupo y a la asignatura, para evitar intromisión de personas ajenas o extrañas a la institución.
La preparatoria Uno establece en su documento que los alumnos deben cumplir con sus horarios y conectarse puntualmente al enlace que hayan acordado con su profesor al inicio de las clases. No podrán interrumpir la sesión, ni jugar con las herramientas de la plataforma, tales como el uso de fondos virtuales, emojis o videos, pues serán sancionados.
María Delia Adame Arcos, directora de la Escuela Preparatoria Uno, es quien firma el documento en el que se subraya que con dos reportes por mal comportamiento durante las sesiones virtuales se bloqueará el acceso al alumno que haya incurrido en la falta y se notificará a los padres de familia de la suspensión y la sanción a la que se haya hecho merecedor.