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La UAEM requiere actualizar su normatividad


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Procesos académicos y administrativos necesitan regulación en el contexto de la crisis sanitaria: Tapia Vega.

El contexto de la pandemia por covid-19 exige la modificación de la normatividad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo Ricardo Tapia Vega, presidente del Colegio de Consejeros Universitarios Académicos, quien señaló que la actualización se enfoca a regular las clases virtuales y la elección de representantes universitarios de manera virtual, así como varios procesos académico administrativos que tienen que ver con el servicio social y las prácticas profesionales, entre otros temas. 

“Es muy portante que los marcos normativos se vayan actualizando porque están registrándose cambios en nuestra vida, la pandemia es un hecho inédito que altera varias cosas, las clases vía remota, incluso ahora el voto para elegir nuestros representantes universitarios se pueda hacer de manera electrónica o patrones de votación electrónica con votación especial híbrida, entre otros temas”. 

Tapia Vega comentó que no hay un tiempo específico que obligue a la actualización del Estatuto Universitario, pero no fue el contexto de la pandemia lo que hizo que se promueva una actualización. Sin embargo, la pandemia le da otros contextos a la actualización, por lo que prevalece en la contingencia sanitaria. 

“Se tiene previsto actualizar el estatuto como un ejercicio periódico, el Estatuto data de 2009, aunque ha habido otras reformas. Después viene el tema de la pandemia y es un contexto que nos viene a dinamizar y dar un peso específico de mayores razones por las cuales ahora en este nuevo contexto se hacen indispensables muchas reformas de temas que no habíamos observado porque nunca antes habían ocurrido”. 

Ricardo Tapia señaló que los temas que son de interés para reformar el Estatuto Universitario de la UAEM tendrán que  ver con el uso y la institucionalización oficial de las tecnologías de la comunicación y la información que son necesarios por la covid-19 y se hace necesario, dijo, prever en todos los aspectos  los contextos híbridos.

“Si bien la mayoría de alumnos, administrativos y profesores tenemos acceso a internet, también es cierto que no todos los alumnos, maestros y administrativos  tienen acceso a esas tecnologías o no podrían tener los conocimientos necesarios para acceder  a esas tecnologías y si no se atienden estos escenarios podríamos caer en la discriminación por esta condición y debemos ser muy cuidadosos de establecer esquemas  híbridos que le posibiliten el acceso a temas académicos, a temas políticos como el voto a toda la comunidad sin excepción alguna”, dijo. 

 

 

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Salvador Rivera

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