Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Plantean baja temporal como alternativa a deserción en UAEM


  • Like
  • Comentar

La medida permitirá que universitarios no trunquen sus estudios: FEUM.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) propondrá a la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que durante el tiempo de permanencia de la pandemia por covid-19 permita la baja temporal de los alumnos que así lo soliciten, para evitar la deserción escolar. 

“Es un tema sensible, la educación virtual va más allá de tener una computadora o acceso a internet eficiente; tristemente hoy no es solamente si tienes herramientas tecnológicas, sino el saber qué es lo que está viviendo el compañero universitario, si tendrá algún enfermo de covid, si habrá fallecido un familiar cercano, si su papá se ha quedado sin trabajo o perdido el negocio”, dijo Erik González García, presidente de la FEUM, quien consideró que el problema de la deserción escolar en tiempos de pandemia es multifactorial. 

Dijo tener conocimiento de que algunos estudiantes tienen que dejar la universidad porque no tienen otra alternativa, por lo que consideró que una baja temporal puede ser de beneficio para los universitarios en dificultades. 

“Una opción es la baja temporal, que no busquen interrumpir sus estudios definitivamente sino tratar de que cuando haya mejores condiciones regresen a estudiar”. 

El presidente de la FEUM reconoció el compromiso de la planta docente de la UAEM, de que hacen mucho escuerzo para acercar el conocimiento a los estudiantes que tienen problemas de conectividad o de equipo tecnológico. “Sabemos de casos de profesores que están totalmente comprometidos con su vocación de enseñar y se andan moviendo entre municipios para llevar a los compañeros material y es algo que aplaudimos y agradecemos profundamente a nuestros maestros”. 

Erik González dijo que es importante integrar una estadística de los problemas que propician la deserción escolar en tiempos de covid-19, pero no es para obtener un número estadístico sino para poder dar acompañamiento a los universitarios y ofrecer alternativas para seguir en la universidad. 

“Como universidad se debe dar el apoyo a los alumnos en dificultades”, dijo el representante estudiantil, al informar que solicitará a la UAEM se permita la baja temporal en el momento en que lo solicite el estudiante. 

“El tema no está completamente regulado, lo contempla la legislación universitaria y hemos señalado que hace falta más legislación en el tema para que quede establecido cuántos semestres se pueden dar de baja o cuándo lo pueden hacer los estudiantes y cuándo pueden regresar. Hay una serie de vacíos respecto de la baja temporal y en estos momentos va a ayudar a algunos compañeros a que no sean dados de baja definitiva”. 

Consideró que en el contexto actual hay casos extremos en que se debería facilitar la baja temporal en el momento en que se necesite, porque la ausencia de conectividad o de internet no impide el acercarse al conocimiento, pues ya se ofrecen respuesta en estos temas, pero, dijo, existen otras condiciones que no permiten a los estudiantes continuar en la universidad y deben ser considerados. 

“El contexto nos obliga a ser empáticos y tenemos que observar que cada uno vive su propia realidad”, señaló González García. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,133,812 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Teme perder su negocio en semáforo rojo
Sig. Aguardan descenso en casos de dengue

Hay 5673 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.