Joel Espinosa Obispo, presidente de la Asociación Civil por la Educación y la Justicia Social e integrante del comité seccional, señaló que en la elaboración del pliego petitorio local se deberá tomar en cuenta las demandas de la base y de manera central apoyar a los jubilados que día con día aumentan en proporción en cuanto al número de representados por la organización.
El docente expuso que a nivel nacional desde hace tres años el objetivo es negociar desde este mes de enero. Aunque nunca se ha dado a conocer de manera pública el porcentaje de aumento salarial, se ha dejado en claro que en cada estado se tiene que reforzar la búsqueda de mejores prestaciones sociales para compensar lo que se pueda obtener en el ámbito federal, dado el panorama económico del país.
Dijo que la postura de este grupo al interior del SNTE es que en este año se cierren aspectos que han quedado pendientes en años pasados, como por ejemplo el que la prima vacacional aumente de 12 a 15 días; en el caso de los días por ajuste de calendario, que son 5 días, que se tabulen con salarios actuales, pues se pagan con sueldos de 1997, o anteriores. Otros aspectos, destacó, son los bonos del inicio del ciclo escolar y del día del maestro, donde el objetivo es que se llegue a un mes de salario en cada uno de ellos.
Espinosa Obispo aseveró que dadas las movilizaciones y lo que ha ocurrido en torno al pago de la prima de antigüedad de 12 días por año de servicio que reclaman los maestros jubilados, este rubro debería ser considerado en la mesa de negociación, como parte del pliego petitorio estatal. Sostuvo que hasta ahora no se ha solucionado este aspecto, porque la salida oficial fue un apoyo de retiro y no el reconocimiento de la prestación, lo que a su juicio, destacó, dará pie a que los maestros que se vayan jubilando en los sucesivo también inicien las mismas demandas ante tribunales laborales.
Finalmente, consideró que el asunto de los aguinaldos de trabajadores jubilados y activos homologados estatales, que cada año se enfrentan con un retraso por déficit, debería ser contemplado en el mismo proceso de negociación desde ahora, para que se contemplen las partidas financieras correspondientes al final de este año, con el fin de que se garantice la diferencia de los 90 días que le corresponde pagar al gobierno estatal, para tener una solución definitiva y no continuar con el problema deficitario del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.
Aseveró que si bien es cierto que hay un compromiso de elevar la calidad de la educación por parte de los docentes, por su parte el gobierno debe corresponder fundamentalmente en dos aspectos, garantizar la capacitación del maestro y mejorar sus condiciones laborales y evitar que los profesores tengan que buscar segundos trabajos “el chambismo, es decir, que el maestro en las tardes busque otros ingresos, en un taxi o en ventas, y se dedique a prepararse y a dar clases de tiempo completo”.