Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

CES culpa a transportistas por no presentar denuncias


  • Like
  • Comentar

Las autoridades no pueden actuar si no hay querellas: Ortiz Guarneros.

El comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, responsabilizó a los transportistas de no presentar las denuncias por los hechos delictivos de los que dicen ser víctimas, ya que las autoridades no pueden actuar si no hay querellas.

Tras la manifestación en la sede de la Fiscalía General del Estado en Cuernavaca, encabezada por un grupo de transportistas que denunció públicamente la quema y robo de unidades, las constantes extorsiones de que son víctimas por parte de células criminales y la falta de prevención del delito, el almirante sostuvo que los concesionarios solo se quejan ante los medios de comunicación pero no acuden ante la autoridades.

“Se quejan ante ustedes (los medios de comunicación), no se quejan ante la fiscalía. Entonces, mientras no hay un delito que está denunciado, pues difícilmente vamos a poderlos apoyar. O sea, nosotros actuamos por orden de la fiscalía en cuestiones de órdenes de aprehensión que se generan a través de una denuncia. Si no denuncias, pues estamos incapacitados de poder someter a alguien, al menos que se dé en el momento en que se está cometiendo el ilícito”, explicó.

Recordó que en el caso de la detención de personas que tenían tomada la caseta de Alpuyeca, secuestrados a tres choferes y retenidas varias unidades de transporte de pasajeros, se actuó de inmediato, debido a que existían denuncias ante la fiscalía estatal, pero existen otros casos en los que la CES no puede actuar por falta de querella.

“Yo sé ahorita, por ejemplo, que hay 15 vehículos que están retenidos, que le sacan el combustible, bajan al pasaje. Sé que va haber una manifestación, que van a utilizar esos vehículos, por allá por el área de Puente de Ixtla, sin embargo, repito, eso lo veo yo en los medios (...) y no tenemos noticias de que haya denuncias de la línea, de los dueños de los vehículos. Entonces no podemos hacer gran cosa al menos en que sea en el momento en que se está cumpliendo (realizando) la conducta delictiva”, dijo, al señalar que también la intervención de la CES está acotada al fuero común y toca a la Guardia Nacional actuar en el ámbito federal.

Por otra parte, el titular de la CES aseguró que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Morelos disminuyó en un 23 por ciento el delito de homicidio doloso, con lo que la entidad descendió del ranking nacional del escaño 10 al 15 por número de casos, mientras que por cada 100 mil habitantes paso del quinto al octavo, y “moverse un lugarcito en esa estadística es muy difícil y nosotros ya lo logramos”.

Indicó que, conforme a los datos oficiales, en Morelos han ocurrido 97 homicidios dolosos menos que en el 2019, sin embargo, admitió el aumento de casos de secuestros, que colocó a Morelos en el primer lugar en la comisión de este delito.

“En el caso de los secuestros sí, lamentablemente estamos en el primer lugar, pero aquí habría que ver los resultados que se han tenido cuando se han rescatado a los secuestrados, el 90 por ciento de los secuestrados. Un trabajo de la fiscalía, de la Unidad Especializada contra el secuestro en cooperación con nosotros, hemos rescatado a la mayoría de los secuestrados, un 90 por ciento.

“No podemos evitar el secuestro, pero sí estamos teniendo acciones contundentes para recuperar a la gente que es secuestrada. Desgraciadamente nos mete en la estadística, porque al haber un secuestro no lo estamos impidiendo, es difícil, sin embargo, en las labores de coordinación que se realizan a través de esta mesa, estamos recuperando a las personas que son secuestradas”, aseguró.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,274,470 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La caída de un árbol dejó sin agua a la colonia Antonio Barona
Sig. Defiende secretario operación de verificentros

Hay 4867 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.