La institución difundió un comunicado a través del cual da a conocer la postura de su directora general, Priscila Vera Hernández, quien señaló que 7 de cada 10 jóvenes sufren violencia psicológica en el noviazgo; 16%, violencia sexual, y 15%, violencia física.
Recordó que estos datos fueron revelados en la reciente encuesta y aprovechó esta fecha para recalcar su llamado a revisar este tema, perseguir la violencia con tipos penales específicos tanto en el ámbito federal como en el de todos los estados del país.
Reiteró que “deben tipificarse como delitos y con penas severas los actos de violencia cometidos contra las parejas independientemente de que cohabiten o no, ya que tantas facilidades tiene el agresor en un caso como en el otro. De no legislar en el tema como se hace en Argentina, estamos como sociedad consintiendo agresiones de pareja que dejan profundas secuelas psicológicas permanentes”.
Señaló “también la importancia de delimitar los contextos pues en la actualidad se cuenta con una ley que protege a las mujeres en diversos ámbitos como el familiar, laboral, institucional y en la comunidad, pero no se toma en cuenta el contexto de violencia contra las mujeres en sus relaciones de noviazgo”.
De acuerdo con dicho documento, la directora del instituto subrayó que su postura va a favor de proteger a mujeres y hombres por igual “ya que las estadísticas señalan que los hombres víctimas de violencia en su noviazgo sufren emocionalmente más pues culturalmente no están preparados y tampoco cuentan con la información suficiente para enfrentar los conflictos en una relación de pareja”.
“La violencia en el noviazgo es un antecedente directo de la violencia intrafamiliar. Se debe trabajar en el tema y apostarle a la construcción de familias que se amen sin dolor”, señaló Priscila Vera en el marco de la presentación del libro Amar a madrazos, cuyo eje central son los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo del Imjuve.
El instituto dio a conocer datos referidos por Alejandro Rosas Solís, subdirector de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Nacional de Equidad y Género de la Secretaría de Salud, según los cuales “los embarazos no planeados son mayores en chicas de 15 años a causa de acoso sexual o algún tipo de abuso o violencia. La mujer menor de 20 años tiene el doble de riesgo de morir durante el parto en relación a una joven mayor de 20 años, mientras que de cada 10 madres adolescentes sólo 4 aceptan el uso de algún método anticonceptivo para su actividad sexual posterior y quien lleva la mayor carga o responsabilidad en este suceso siempre es la mujer”.
Conforme a la misma fuente, Teresa Guerra, asistente de investigación de la Organización de la Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), indicó que la discriminación y violencia son los principales obstáculos que enfrenta la mujer hoy día, pues el 25 por ciento de mujeres y 37 por ciento de hombres consideran que es normal que las mujeres perciban un menor ingreso por realizar la misma labor que un hombre y actualmente la mujer que trabaja recibe el 80 por ciento de la remuneración que se otorga al hombre por hacer exactamente la misma labor o trabajo.