La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) anuncio el diplomado para la capacitación y actualización profesional en Derechos Humanos: historia, teoría y práctica, mismo que tiene valor curricular.
La institución informó que se impartirá a través del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) y la Procuraduría de los Derechos Académicos de la institución.
Armando Villegas Contreras, profesor investigador del CIIHu, explicó que este diplomado surgió hace aproximadamente dos años como una inquietud de acercar el conocimiento sobre derechos humanos a diferentes sectores de la sociedad, no únicamente a los especialistas del derecho, todo de una manera amena, abordando aspectos teóricos, históricos y prácticos.
Explicó que además de ser un tema muy importante y del cual la sociedad debe tener conocimiento, puede ser abordado de manera interdisciplinaria para que pueda ser cursado por especialistas del derecho, de las humanidades, sociología, público interesado y servidores públicos, con el objetivo de que estos últimos apliquen los conocimientos en su quehacer cotidiano en temas sobre el tema.
“… los Derechos humanos deben ser apropiados por la ciudadanía y que mejor forma que a través de un diplomado, que ayudará a significar desde los conceptos más elementales hasta reconocer en los diversos instrumentos de ley y saberlos identificar”, dijo el investigador.
Raúl Alberto Olivares Brito, procurador de los derechos académicos de la UAEM, comentó que el diplomado inicia en abril y concluye en septiembre, y destacó que se contará con la presencia de destacados ponentes tanto nacionales como internacionales, quienes hablarán de temas como Derechos Humanos y periodismo, Administración de justicia de los Derechos Humanos, La universidad y los Derechos Humanos, Mediación y cultura de paz, o Derechos Humanos para personas con discapacidad, sólo por mencionar algunos.
El diplomado será virtual y en caso de que las condiciones sanitarias y las autoridades de salud lo permitan, se trabajará de manera híbrida.