Sociedad

Cae drásticamente donación altruista de sangre


Lectura 2 - 3 minutos
La donación altruista de sangre bajó al menos un 90 por ciento debido a la crisis sanitaria, reconoció la Cruz Roja.
La donación altruista de sangre bajó al menos un 90 por ciento debido a la crisis sanitaria, reconoció la Cruz Roja.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Cae drásticamente donación altruista de sangre

La donación altruista de sangre bajó al menos un 90 por ciento debido a la crisis sanitaria, reconoció la Cruz Roja.
  • Like
  • Comentar

No hay riesgo de contraer covid-19 en el procedimiento: Cruz Roja.

La donación voluntaria de sangre prácticamente se ha detenido debido a la pandemia. La escasez del recurso hemático, especialmente de algunos tipos sanguíneos, persiste, a pesar de que el color del semáforo de riesgo está en amarillo, alertó la Cruz Roja Morelos.   

José Luis Alquicira Solís, representante de la institución en Morelos, expuso que hay sangre pero fundamentalmente se debe a la gente que dona como requisito indispensable cuando van a opera r algún familiar, pero la donación altruista bajó drásticamente, en al menos un 90 por ciento, debido al temor de contagio de covid-19.

Resaltó que el Banco de Sangre de la Cruz Roja cuenta con todas las medidas de seguridad y sanidad y no existe ese peligro de contraer el coronavirus. “El mayor riesgo está en las convivencias, en el transporte, pero en las áreas hospitalarias maneja equipo y protocolos de bioseguridad”, anotó. 

Hizo notar que de diciembre a febrero la incidencia de covid-19 aumentó de manera notoria, al grado que la Cruz Roja tenía hasta 25 traslados diarios de enfermos, pero en abril ha habido días en los que no han tenido un solo servicio. Recordó que todavía falta lo que los epidemiólogos llaman la tercera oleada, por la gente que salió en Semana Santa. 

Por lo tanto, destacó la importancia de promover la donación altruista de sangre, que se requiere en muchos casos, especialmente en casos de accidentes. 

Alquicira Solís resaltó que hay tipos de sangre que son muy poco comunes en la población mexicana y por lo tanto hay escasez, por ejemplo de tipo AB+ (positivo) o AB- (negativo), no obstante que la institución cuenta con un listado de personas que tienen ese tipo de sangre y de manera frecuente hacen donaciones altruistas.  

Insistió en que es necesario que la gente acuda voluntariamente a donar, particularmente, quienes tienen un tipo poco común, que pueden acudir cualquier día de la semana a las instalaciones de la Cruz Roja y se les dará una credencial, lo que les da la posibilidad de estar en ese padrón y en caso de tener algún accidente pueden contar con este recurso. 

Recordó que la sangre sólo puede ser conservada hasta por tres meses, por lo que se necesitan nuevas donaciones de manera constante.  

Explicó que pueden donar personas saludables, no embarazadas, que no hayan tenido hepatitis tipo C, o VIH. Ya no es limitante tener tatuajes, siempre y cuando no hayan sido hechos en el último mes. 

Aclaró que la Cruz Roja no vende sangre. Se pide una cantidad económica a manera de depósito cuando se va a intervenir quirúrgicamente a un paciente, para que se comprometa a llevar donadores; si no los presenta entonces la cantidad de dinero se queda, porque  a la institución le cuesta procesar y mantener el líquido hemático, pero reiteró que éste no se comercializa, ya que desde hace años esa práctica está prohibida por ley en México.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,895,512 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El riesgo persiste: SS
Sig. Notifican a familias que viven en zonas de riesgo

Hay 4685 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.