Expresó que ante la deficiente, escasa y en algunos casos nula capacitación a los policías municipales sobre sus nuevas obligaciones y el rol activo que tienen en el nuevo sistema oral de justicia penal, la organización consideró importante y necesario apoyar a los municipios con cursos de capacitación intensivos para sus corporaciones policíacas.
Lo anterior, debido a que son pocos los policías que conocen y cumplen con las nuevas obligaciones que les impone el Código de Procedimientos Penales y otras legislaciones vinculadas, como resguardar y acordonar la escena del crimen cuando son los primeros en llegar a ella y ser coadyuvante de la autoridad ministerial.
Dijo que las policías municipales no están capacitadas para actuar como coadyuvantes de las autoridades ministeriales, dado que no conocen ni siquiera cual es su papel dentro del sistema de justicia adversarial-acusatorio y ni sus obligaciones ni procedimientos a seguir.
“Me atrevería a decir que ni al 50 por ciento de las corporaciones están capacitadas, yo creo que entre el 10 y el 20 por ciento de las 33 corporaciones policíacas apenas tienen nociones de su nuevo papel dentro del sistema oral de justicia penal”, afirmó.
Indicó que lo preocupante de esta situación es que los policías municipales, quienes generalmente son los primeros que llegan a la escena donde se cometió el delito, al desconocer sus obligaciones legales dentro del nuevo sistema de justicia, propician que la investigación de los hechos tenga vicios de origen que repercuten la integración de las carpetas de investigación y en el proceso penal.
Manifestó que bajo este diagnóstico, la Asociación de Abogados Penalistas tiene la convicción de colaborar con los ayuntamientos y les ha ofrecido los cursos de capacitación de tres meses de duración a un costo simbólico.
Sin embargo, dijo que existe desinterés por parte de los alcaldes y autoridades policíacas por capacitar a las corporaciones. Incluso, destacó que el ofrecimiento se ha hecho a municipios como Jiutepec y Zacatepec, pero ni los alcaldes ni los secretarios de seguridad pública han mostrado interés por capacitar a sus elementos.
No obstante, dijo que se insistirá en la propuesta de capacitación a todos los ayuntamientos, en virtud de que los penalistas “tenemos un compromiso social y estamos convencidos en que podemos apoyar para que el sistema de justicia tenga éxito y todos los actores cumplan con sus obligaciones legales”, señaló.
Agregó que insistirán en su propuesta de capacitación a cada uno de los 33 ayuntamientos, en espera de que haya respuesta y se logre instruir a las corporaciones policíacas.
1 comentario
Hey
Mejor que se capaciten los abogados penalistas de esa asociacion, incluyendo a… Compartelo!