CNDH supervisa programa piloto.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la jornada electoral anticipada que se realizó en el “CPS Femenil Morelos” y otros centros federales de reinserción social se llevó a cabo en total calma y consideró que las personas en prisión preventiva ejercieron su voto de manera libre y secreta.
La CNDH detalló que, a través del personal de la Tercera Visitaduría, observó la implementación del programa piloto en centro federales de reinserción social, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), para que las personas privadas de la libertad y que conservan sus derechos políticos, pudiesen ejercer su sufragio.
Precisó que lo jornada electoral anticipada realizada en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río en Morelos, y cuatro penales federales más en los estados de Sonora, Guanajuato, Chiapas y Michoacán, se desarrolló sin ningún incidente.
“Al respecto, la Comisión Nacional atestiguó que durante los comicios no se presentó incidente alguno, pues se efectuaron con la organización y seguridad institucional debida, generando los escenarios que permitieron que las personas en prisión preventiva ejercieran su voto de manera libre y secreta.
“Además, se enfatizaron funciones con perspectiva de género a favor de las mujeres embarazadas y/o que se presentaron con sus hijos e hijas, dándoles preferencia para realizar dicho acto sin demora, por parte de las autoridades penitenciarias y del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Del mismo modo, se resalta la colaboración, apertura y respeto a nuestra presencia y funciones por parte del personal de los Centros Federales y de las personas servidoras públicas del INE”, expresó la CNDH, al considerar que la implementación del programa piloto es un avance importante para garantizar el pleno respeto de los derechos político-electorales de las personas en prisión preventiva.