Han sido víctimas de asaltos en colonias peligrosas.
Repartidores de comida que ofrecen el servicio a través de aplicaciones de teléfono hicieron un llamado a empresas como Uber Eats, Didi Food y Rappi para que proporcionen un seguro de gastos médicos, porque varios de sus compañeros han perdido la vida en asaltos que se cometieron mientras cumplían con su trabajo.
Ana Lilia Hernández, quien trabaja desde hace tres años como repartidora de comida, refirió que al inicio la plataforma de Uber Eats ofrecía seguro de gastos médicos a los repartidores, pero hace unos meses lo modificó y ahora lo hace válido para terceras personas en caso de accidentes.
“Pedimos el seguro a las plataformas porque nadie nos apoya. Cuando los compañeros han fallecido en los asaltos tenemos que salir a pedir dinero para apoyar con los gastos funerarios a la familia”.
Por ejemplo -dijo- hace un año un repartidor de comida recibió cuatro impactos de bala por parte de una persona que hizo un pedido de alimentos en la colonia Alta Vista de Cuernavaca y a pesar de que justificó ante la empresa que la agresión ocurrió mientras entregaba un pedido, esta no se hizo responsable.
Por ese caso, indicó, la plataforma realizó una encuesta con los repartidores para conocer cuáles son las colonias de alto riesgo, pero no se hizo responsable de gastos médicos.
Destacó que en las plataformas de Didi Food y Rappi los repartidores de comida cuentan con un botón de emergencia con acceso directo al número de emergencia 911 para que sean auxiliados por una patrulla o una ambulancia.
Sin embargo, a decir de la entrevistada, no es suficiente y por eso están preparando un documento con sus peticiones para presentarlo de manera formal en la sede de las empresas, en la Ciudad de México.