Sociedad

Llaman a vacunar a niños contra diferentes enfermedades


Lectura 3 - 5 minutos
El desabasto también fue motivo del retraso en las campañas de vacunación infantil.
El desabasto también fue motivo del retraso en las campañas de vacunación infantil.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Llaman a vacunar a niños contra diferentes enfermedades

El desabasto también fue motivo del retraso en las campañas de vacunación infantil.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Esquemas de vacunación se rezagaron debido a la pandemia.

Autoridades de salud llamaron a las familias que tienen bebés o niñas y niños que no han completado su esquema de vacunación a que acudan a las unidades médicas. El secretario del ramo, Marco Antonio Cantú Cuevas, apuntó que debido al desabasto federal y a la pandemia hubo rezago en este rubro, por lo que ya se planea realizar jornadas de vacunación similares a la que se realizó recientemente, pero en otras zonas del estado. 

Cabe recordar que el colectivo “Cero Desabasto”, que agrupa a 55 organizaciones civiles en el país (entre ellas asociaciones de pediatras) informaron que durante el primer año de la pandemia de covid-19 en el país no se aplicaron alrededor de 15 millones de dosis de vacunas para diversas enfermedades como tuberculosis, virus del papiloma humanos, tétanos y la hexavalente, en comparación con 2019, lo que representó una caída de 41 por ciento. 

Entrevistado respecto a este panorama en Morelos, el secretario de Salud admitió que no se ha logrado una cobertura total en la población objetivo, al referir que fue a causa de factores externos, como el déficit de biológicos, que se ha ido resolviendo paulatinamente. Recordó que la vacuna conocida como “BCG” contra tuberculosis escaseó durante los últimos tres años, por ejemplo. 

Llamó a los padres de familia a que revisen minuciosamente las cartillas y los datos sobre cuáles son las vacunas que les tocan por edad cuáles se les aplicaron y acudan a los centros de salud a solicitar las faltantes.  

Comentó que la jornada que se realizó recientemente en el Hospital del Niño Morelense dio resultados, pero hay infantes que viven en otras zonas de la entidad que también requieren dicha protección.  

“Ahorita que tenemos vacunas todavía… de todas, que aprovechen, que acudan. Esperemos que la Federación siga enviando las vacunas conforme a los calendarios que tenemos establecidos, confiemos en que así sea”, expresó, al admitir que está en manos del gobierno federal la existencia de las diferentes vacunas y no es factible garantizar por parte del gobierno del estado que no se vuelva a presentar un problema de desabasto.  

Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) explicó que se ha trabajado en dos programas: el permanente de vacunación y la jornada reciente de prevención de sarampión y rubeola. 

Como se ha dado a conocer, recientemente (del 14 al 20 de junio) se instaló un macro módulo de vacunación en vehículo en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, como parte de dicha campaña nacional que concluyó el pasado 25 de junio. 

Insistió en que Morelos no ha tenido casos de dichas enfermedades, pero sí los hubo en el 2020 en la entidad vecina del Estado de México y en la Ciudad de México. Para dicha jornada, la meta sectorial (es decir de todas las instituciones) era aplicar 135 mil 373 dosis extra de sarampión y rubeola, adicionales (al esquema regular de vacunación) para niñas y niños de uno a cuatro años de edad. 

Precisó que para SSM la meta específica es de 93 mil 713 y hasta el 16 de junio el cumplimiento es del 46.7 por ciento y 48.5% a nivel sectorial. Anunció que esta semana la Federación mandará a Morelos dosis adicionales, con lo que esperan cumplir el objetivo.  

En el citado macro módulo del HNAM se aplicaron en una semana, poco más de nueve mil 700 vacunas a alrededor de seis mil niños y niñas, pues algunos recibieron más de una dosis.  

Por otro lado, en cuanto al programa permanente de vacunación, dijo que se buscó poner al corriente la inmunización a la población infantil mediante el referido módulo.  

Precisó que hasta mayo de este año, en la población menor de un año (grupo al que le corresponden diferentes tipos de vacuna, como la BCG, hexavalente, rotavirus y neumococo) se tiene una cobertura por parte de SSM del 93.7 por ciento, con esquemas completos. 

En el grupo de un año (que recibe triple viral, hexavalente y de neumococo) la cobertura es de 82.2 por ciento y el pendiente (del 17.8 por ciento) se tiene que cubrir en los próximos meses. 

En la población de cuatro años, a los que les toca la vacuna DPT, (Difteria Tosferina y Tétanos) la cobertura es del 96 por ciento en los SSM. En el grupo de infantes de seis a los 12 años es del 94.7 por ciento. 

“La verdad es que la pandemia sí vino a cambiar la forma en la que la población se acercaba a nuestros servicios, por eso sacamos estas estrategias de campañas para vacunas diferentes a la de covid-19. Por eso es importante resaltar que a pesar del comportamiento de la pandemia, “el programa de vacunas no se detiene a pesar de nada”, aseveró la subdirectora, al reiterar el llamado a que la gente acuda con todas las medidas de sanidad a los centros de salud para vacunar a las y los niños en tiempo y forma.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,871,274 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hay pocos conductores de Uber porque se cambiaron a Didi
Sig. Vacunarán a reclusos

Hay 5674 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.