Sociedad

El techo

Lectura 2 - 3 minutos
TOMADA DE LA WEB: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/mayor-proteccion-para-frescos-capilla-sixtina_6939
TOMADA DE LA WEB: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/mayor-proteccion-para-frescos-capilla-sixtina_6939
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El techo

TOMADA DE LA WEB: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/mayor-proteccion-para-frescos-capilla-sixtina_6939
Fotógraf@/ FOTOGRAFÍA: Capilla Sixtina, Miguel Ángel Buonarroti.
  • Like
  • Comentar

“La arquitectura no son cuatro paredes y un tejado, sino el espacio y el espíritu que se genera dentro”

Lao Tsé

El techo es un elemento más en los imprescindibles de la arquitectura, posiblemente el más importante, y como cierre de la serie me es válido escribir sobre el simbolismo que hoy arremete “el techo” en la arquitectura.

Más allá de escribir sobre cuestiones técnicas, me enfocaré al simbolismo y la importancia “espiritual” que el techo provoca sobre la gente en un espacio arquitectónico.

El techo es la parte superior de un edificio, es el elemento que cierra y confina a un espacio por la parte alta. Pero, ¿qué representa este elemento en la conciencia de cada individuo? En psicología hay determinados test, por ejemplo, el de representar tu hogar a través del dibujo en él, la psicología nos refiere los elementos arquitectónicos con la conciencia humana y en el caso del techo nos dice: El techo o tejado de la casa suele asociarse con la parte superior del hombre, es decir, la mente o el espíritu. Representa las inquietudes superiores como pueden ser: la creatividad, la fantasía, la conciencia, el sentido moral, social, ético o incluso religioso.

Retomando el significado psicológico, no me es muy diferente el impacto que sucede con el diseño de un techo sobre el usuario. La forma y su altura son los principales actores en la vivencia de un techo. Ya lo había comentado en escritos anteriores: un techo bajo es capaz de aplastar la dignidad de las personas y por lo contrario un techo alto enaltece el ego y la dignidad del ser humano.

Lo anterior, por supuesto, fue leído y sustraído de otro artículo que tuve de referencia. Si analizamos un momento el simbolismo y su importancia, ¿realmente que es el techo? A mi parecer es la esencia del espacio, es el cierre de un ciclo, es la dignidad del individuo, el hogar del colectivo, el espíritu de la arquitectura; refiriéndome a este último a las catedrales góticas con sus descomunales alturas, ya que se creía que al ser tan alta la fachada, más cercana estaba la gente de Dios.

Sin duda, el techo es el elemento que más impacto puede tener en la arquitectura. Pensar en diferentes materiales, proporciones y alturas nos connota vivencias y significados totalmente opuestos. El techo también nos puede denotar momentos de la historia, gracias al sistema constructivo, materialidad, forma y significado.

Esta pequeña serie de “elementos fundamentales en la arquitectura” nos da un panorama del simbolismo que existente dentro de la arquitectura y la influencia que estas llegan a tener dentro de ella. No por algo la arquitectura es tan bella.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

135 Posts 1,043,774 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Institucionalizan el nuevo logo de la FEUM
Sig. Servicio de plataforma afecta a los taxistas

Hay 6527 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.