Sociedad

La aceptación de la vacuna es del 75 por ciento: Van Dick Puga


Lectura 3 - 5 minutos
En el país no se descarta una posible tercera ola o repunte de covid-19, reconocen las autoridades sanitarias.
En el país no se descarta una posible tercera ola o repunte de covid-19, reconocen las autoridades sanitarias.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

La aceptación de la vacuna es del 75 por ciento: Van Dick Puga

En el país no se descarta una posible tercera ola o repunte de covid-19, reconocen las autoridades sanitarias.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

El índice de inmunización en Morelos es superior a la media nacional, sostiene el coordinador del programa en la entidad.

La aceptación de la vacuna contra el covid-19 en Morelos es del 75 por ciento, informó el coordinador del programa nacional de vacunación en la entidad, José Miguel Ángel Van Dick Puga, quien llamó a la población a no hacer caso de mitos y acudir a la inoculación conforme al calendario oficial.  

El funcionario dijo que el índice de inmunización en Morelos es superior a la media nacional y se puede calificar como bueno, pero lo deseable es que creciera más, pues se trata de un esfuerzo importante para reducir los riesgos de complicaciones y muerte por esta pandemia.  

Apuntó que el incremento de casos en la Ciudad de México sí podría tener impacto en Morelos, donde residen muchas personas que laboran en la capital del país, al tiempo de hacer notar que la tendencia en este tipo de epidemias es similar en algunas regiones. “Sí puede impactar, ahorita aquí (en Morelos) la (gráfica estadística epidemiológica) está en línea recta; en diciembre comenzó subir por El Buen Fin, luego por Navidad, y Año Nuevo, en enero y febrero tuvimos el ‘acme’ más alto”.  

Dijo que a nivel nacional no se descarta una posible tercera ola o repunte. Puso como referencia que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -del que también es delegado- se avanza en la desconversión, pero no se ha retirado la infraestructura de atención para pacientes con covid.

Detalló que incluso en Cuautla se arrendaron las instalaciones para el hospital y ya se pidió una extensión del contrato por tres meses más “para seguir preparados por cualquier situación que se saliera de control”.  

En este sentido destacó la importancia de la vacunación y recalcó la relevancia de que la población no relaje las medidas de prevención, en especial el uso del cubrebocas. 

Explicó que cuando en otros países se da a conocer que ya quitaron esta medida como obligatoria es porque en esos lugares existen otras condiciones. Puso como ejemplo Islandia, “que es una isla y se aislaron del mundo y controlaron así la enfermedad, pero nosotros no. La única forma es el autocuidado”.  

 Van Dick Puga mencionó que en una apreciación cualitativa, es notorio que mucha gente ya relajó las medidas básicas de protección e incrementó la movilidad, se saludan de mano o abrazos o en muchos restaurantes han dejado de cumplir con la sana distancia, acuden a convivencia con amistades y otras personas con las que no residen.  

En particular, el delegado del IMSS hizo un llamado a la población de entre 18 y 30 años de edad, pues es el grupo que más se contagia, porque son quienes más movilidad presentan y la mayoría son asintomáticos, por lo que propagan la enfermedad y no se dan cuenta, pero pueden contagiar o recontagiar a más personas, en especial a sus familiares.  

 En cuanto a la vacunación en este grupo (de 18 a 30 años) calculó que si el ritmo de suministro de vacunas sigue como hasta ahora, podría iniciar en el estado, en el mes de septiembre. Ratificó que la meta es inmunizar a la población antes de que en octubre comiencen a bajar las temperaturas.  

Cabe señalar que informó que tan sólo en Cuernavaca se requiere de 90 mil dosis para ese grupo de edad. 

El coordinador del programa comentó que lamentablemente todavía hay resistencia de algunas personas. Dijo que el pasado martes en un módulo de vacunación una persona estuvo propagando mitos con una cuchara en el brazo. Recordó que esta situación (la atracción de algunos metales) se debe a un fenómeno físico (las fuerzas de Van der Waals o interacciones de Van der Waals), no a los biológicos, como se ha difundido en redes sociales.  

En cuanto a la aplicación en niñas y niños mayores de doce años recordó que la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios ya aprobó el uso de una vacuna en México, pero no existe calendarización todavía.  

Van Dick Puga apuntó que ya estamos en la semana número 26 del programa y están conscientes de que va a seguir seguramente hasta cubrir a toda la población ya referida.  

Por otro lado, recordó que la campaña nacional de vacunación infantil contra rubeola y sarampión a niños de uno a cuatro años sigue en marcha. Pidió a familias con infantes de menos de ocho años que revisen sus cartillas de vacunación.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,311 Posts 82,871,825 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Empleados bancarios, bajo la mira de la FGE
Sig. En Uber los usuarios se iban sin pagar

Hay 6190 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.