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Llaman a cuidar perfil de funcionarios municipales de PC


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Llaman a cuidar perfil de funcionarios municipales de PC

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La mayoría de los municipios cuentan con poco personal en esa área.

Los nuevos gobiernos municipales deberán considerar la designación de titulares del área de Protección Civil que cumplan con el perfil que establece la norma y destinar presupuesto para contingencias. La mayoría de los municipios actualmente cuentan con poco personal y no tienen siquiera un vehículo ni un tinaco para sofocar un pequeño incendio.  

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) Enrique Clement Gallardo indicó que en su momento dialogará con los presidentes municipales electos, cuando concluya el plazo de impugnaciones, para que consideren varios rubros que son fundamentales en la planeación de su administración.  

Basado en la experiencia de este último trienio, el funcionario destacó que se plantearán aspectos como la legislación vigente, sus alcances, la forma en la que se puede dar la coordinación estatal con los municipios o cómo se tienen que elaborar los programas operativos de contingencias.  

Refirió que es necesaria la conformación de sus consejos municipales de protección civil y que en las direcciones o coordinaciones designen a titulares que tengan el perfil idóneo: “les propondremos que se involucren un poco y dejen a toma de decisiones a la gente experta, para seguir protocolos, entre otros… la ley establece que las personas que estén en el área deben tener los conocimientos suficientes, porque se trata de resguardar vidas humanas y lo que sucede es responsabilidad de los alcaldes, aunque deleguen en alguna dirección la responsabilidad legal cuando sucede una contingencia es de los presidentes”.  

De igual manera, mencionó que sugerirán que en la elaboración de sus presupuestos sí considere un recurso suficiente, tomando en cuenta los habitantes de cada municipio: “es importante decirles que sí les den esa importancia, porque no lo vemos, pero cuando vienen las contingencias queremos que nos resuelvan todo... es simple, no podemos mandar apagar un incendio si no tenemos con qué apagarlo. A veces no tienen un vehículo, ni un tinaco para atender un incendio en su propio municipio, por pequeño que sea”.  

“Hay municipios donde son una o dos personitas, entonces imagínate, si para una empresa que tiene 300 o 400 personas les pedimos tener un área de protección civil de 18 a 20 gentes, en un municipio por lo menos debería haber una cantidad de personal suficientemente fuerte para atender cualquier contingencia, y la mayoría de las veces el pretexto es que no hay presupuesto”, anotó.   

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Tlaulli Preciado

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