Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

SCJN valida la difusión de fichas de búsqueda de presuntos criminales



2060 Views
  • Like
  • Comentar

La medida se justifica por razones de justicia penal, establece

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la difusión de fichas de búsqueda de personas sustraídas de la justicia no es arbitraria y se justifica por razones de justicia penal.

La Primera Sala de la SCJN emitió tres tesis relativas al otorgamiento de la suspensión definitiva respecto de las fichas de búsqueda publicadas por la autoridad ministerial, con el objeto de que la ciudadanía colabore en la búsqueda de personas sustraídas de la acción de la justicia.

La Sala determinó que procede otorgar dicha suspensión únicamente para el efecto de que se eliminen de las fichas los señalamientos directos sobre la responsabilidad penal del quejoso, sin suprimirse las fichas en su totalidad.

Reconoció que las personas tienen derecho a que su fotografía, nombre y datos generales no sean publicados y difundidos, pero en casos en los que la fiscalía requiere de colaboración para localizar a personas sustraídas de la justicia, se reúnen los requisitos suficientes para estimar que tal derecho puede verse afectado por la admisión de excepciones.

Así, la publicación de dichos datos bajo estas circunstancias no puede considerarse como arbitraria, sino que al estar pendiente de ejecución una orden de aprehensión en contra de una persona, es válido aceptar que la fiscalía se valga de diversos medios para lograr la comparecencia del indiciado ante el Juez.

De esa manera, la expectativa razonable de privacidad se ve minada por la obligación del Estado en materia de justicia penal, consistente en la persecución, captura y enjuiciamiento de los sujetos a los que previamente ha estimado como probables responsables.

Visto 2060 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Maciel Calvo

5,546 Posts 11,871,321 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sustituirán la carrera de comunicación y tecnología educativa
Sig. Espera a sus clientes a unos metros de distancia
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...