Bajo el expediente 326/2011, el Juzgado Primero de Distrito dio entrada a la demanda de amparo luego de que un juez neoleonés se declaró incompetente para conocer del recurso iniciado por el consorcio regiomontano que busca por la vía jurídica mantener la concesión del servicio de recolección, transportación y destino final de la basura que se genera en Cuernavaca.
Hace uno días, el juez tercero de distrito en materia administrativa de Nuevo León determinó que es incompetente para conocer el juicio 261/2010 promovido por la empresa regia en contra cualquier “orden oral o escrita para suspender actividades de prestación de servicio de recolección, traslado, separación, tratamiento y disposición de residuos y desechos, caducar, revocar, rescindir y/o terminar anticipado título de concesión” por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Asimismo, ordenó remitir el asunto a la oficina de correspondencia común de los juzgados de distrito del Decimoctavo Distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, para que el asunto lo resuelva uno de los seis juzgadores federales en la entidad.
En abril de 2007, el Ayuntamiento de Cuernavaca, entonces presidido por el panista Jesús Giles Sánchez, entregó a PASA la concesión por 20 años del servicio de la recolección y destino final de la basura, luego de concluir el proceso de licitación.
Al cambio de gobierno, el alcalde priista Manuel Martínez Garrigós y la empresa comenzaron a tener fuertes fricciones. En agosto de 2010, la empresa suspendió el servicio de recolección, transportación y destino final de los desechos sólidos debido a que la comuna capitalina no había pagado a PASA 16 millones de pesos por el servicio proporcionado en los meses de mayo y junio.
Desde entonces, el Ayuntamiento de Cuernavaca reasumió la recolección, transportación y destino final de las más de 500 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital morelense, y el asunto continúa en litigio.