Es importante que los productores presenten su denuncia para acceder a seguro de gastos: Sedagro.
Katia Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) señaló que en estos días se dará a conocer la cifra de cultivos que resultaron afectados por las lluvias de las últimas semanas, para que los pequeños productores del campo puedan acceder al seguro de gastos catastróficos.
Al respecto, indicó que trabajan de manera coordinada con las autoridades municipales para tener un reporte detallado de las afectaciones que dejaron las lluvias, principalmente en cultivos de maíz y arroz en los municipios de Cuautla, Tlayacapan y Ayala.
“Todo depende de la denuncia del productor. El afectado tiene que acudir con las autoridades, ya sea con el presidente municipal, el director de Desarrollo Agropecuario o el comisariado ejidal, para que nos manden un reporte a la secretaría, salir juntos a referenciar las parcelas y poder hacer la cuantificación de los daños; es un trabajo que nos lleva varios días porque es mucho recorrido en campo”.
Herrera Quevedo refirió que la Sedagro ha estado atendiendo los trabajos de desazolve de algunas barrancas y de áreas habitacionales, porque hasta el momento el reporte de afectaciones por lluvias es de zonas urbanas. Sin embargo, están abiertos a recibir solicitudes de cualquier siniestro y realizar los recorridos de campo.
Los municipios más afectados -dijo- son Tlayacapan, Ayala y Cuautla, por lo que es necesario verificar que las viviendas con afectación se encuentren en condiciones de ser habitadas y en una segunda etapa recorrer los cultivos para ver si hubo daños.