Sociedad

Zonas metropolitanas

Lectura 2 - 3 minutos
Triángulo metropolitano del estado de Morelos, hecho por Cinthia F. Ruiz L.
Triángulo metropolitano del estado de Morelos, hecho por Cinthia F. Ruiz L.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Zonas metropolitanas

Triángulo metropolitano del estado de Morelos, hecho por Cinthia F. Ruiz L.
Fotógraf@/ https://www.researchgate.net/figure/Figura-4-Triangulo-metropolitano-del-estado-de-Morelos_fig6_304579873
  • (1 Like)
  • Comentar

El estudio de las ciudades ha sido, a través de la historia, el estudio de nuestra propia historia. La evolución del lugar en el que vivimos es la manera en la que forjamos nuestra identidad y por supuesto, nuestra historia de vida.

Sin embargo, no todos crecemos en el mismo tipo de ciudad y eso sin duda afecta nuestra manera de pensar.

Las ciudades se clasifican por su escala, entendiendo a la ciudad como “un área geográfica que contiene un gran número de personas en un área relativamente pequeña”. En otras palabras, las ciudades las clasificamos de escala por el tamaño de su población y no por la superficie territorial con la que cuentan.

Así mismo, existen áreas territoriales con alta densidad de población, normalmente son áreas políticas que se juntan por el crecimiento de los centros urbanos, llegando a formar una zona metropolitana, pero realmente ¿qué son? Tradicionalmente en México las describimos como la agrupación de municipios que interactúan entre sí normalmente alrededor de un principal centro urbano. En 2004, el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INegi) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) definieron al área metropolitana a partir de los siguientes puntos (cito textual):

-El grupo de dos o más municipios en los cuales se ubica una ciudad de al menos 50,000 habitantes cuya área se extiende sobre los límites del municipio al cual pertenece originalmente incorporando influencia directa sobre otra u otras poblaciones aledañas regularmente con un alto nivel de integración socio-económica. O bien:

-Un solo municipio dentro del cual se ubica totalmente una ciudad con una población de al menos un millón de habitantes. O bien:

-Una ciudad con una población de al menos 250,000 habitantes que forma una conurbación con una ciudad de los Estados Unidos Mexicanos.

En Morelos se empezaron a formar las zonas metropolitanas a partir de la década de los años 40’s. Este crecimiento demográfico se empezó a notar en tres puntos del estado, en principio diferenciadas, que a medida que ha avanzado el proceso de concentración demográfica, se han ido definiendo las zonas metropolitanas. Al día de hoy, esta la Zona Metropolitana de Cuernavaca (ZMC), la Zona Metropolitana de Cuautla (ZMCa) y la Zona Metropolitana de Jojutla (ZMJ).

Cada persona le da valor único al lugar en el que vive, sin embargo, las oportunidades que una zona metropolitana da son mayormente proporcional a las zonas rurales.

Sin entrar a detalle, se encuentran:

-Escuelas y jardines infantiles.

-Universidades.

-Empresas que ofrecen empleo y oportunidades.

-Bancos y centros financieros.

-Servicios de entretenimiento, ocio y esparcimiento.

-Centros de salud.

-Infraestructura de transporte.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,065,358 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Retirarán a ambulantes que adeuden refrendo
Sig. La UAEM regresa el lunes a las clases presenciales

Hay 5965 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.